“El tema ´Macondo´ lo hicimos cumbia norteña”: Eugenia León

La cantante adoptó el tema de Daniel Camino Diez Canseco para homenajear a sus amigos Óscar Chávez y Gabriel García Márquez

Eugenia León presenta su versión del clásico tema "Macondo" / Especial
Ciudad de México /

Eugenia León está convencida de que la canción “Macondo”, original de Daniel Camino Diez Canseco, tarde o temprano llegaría a su voz para convertirse en parte de su repertorio.

Como homenaje a Óscar Chávez, al mismo Diez Canseco y a su amigo Gabriel García Márquez, la intérprete lanzó su propia versión de “Macondo”, la cual ya está disponible en plataformas.

“Hay muchas implicaciones personales de esta canción en mí e incluso tuve la suerte de ser amiga del maestro García Márquez. Tuvimos una amistad por algún tiempo y nos veíamos cada vez que venía a México. Tuve el privilegio de estar cerca de él y escucharlo no solamente como maestro, sino como amigo”, comentó Eugenia en entrevista con MILENIO.
“La historia de esta interpretación musical tiene muchas aristas; una tiene que ver con el libro Cien años de soledad y el propio boom latinoamericano, que fue muy importante para mi generación. Esos autores se volvieron muy populares a finales de los 60 y yo entré al CCH Naucalpan en 1973, así que se imaginarán lo que fue para mí leer los primeros libros de García Márquez, de Julio Cortázar, de Fuentes… de todos estos grandes escritores que eran el tema obligado en mis materias de Literatura. Todo era perfecto en ese momento.
“Más adelante tuve la suerte de conocer la canción, “Macondo”, y a Óscar Chávez, que fue mi amigo. Él la hizo muy famosa, la conocíamos por él; hasta yo tenía la idea de que él la había compuesto, pero resulta que no. Esta canción fue compuesta en 1969 por Daniel Camino Diez Canseco, compositor peruano, pero después es Óscar quien la hace famosa, y a los años también nuestro músico de la cumbia, Celso Piña, hizo una gran versión”, detalló Eugenia.

“Macondo” con Eugenia es producción del compositor Rosino Serrano y contará con un video oficial en animación; sin embargo, esta no es la primera vez que ella tiene contacto con este tema. En 2020 incluyó “Macondo” como parte del repertorio que interpretó en el homenaje virtual en honor a Óscar Chávez, quien falleció en abril de ese año.

Tiempo después Eugenia subió una grabación de ese momento a su TikTok y los usuarios la recibieron con mucha ilusión; esto la motivó a tomar “Macondo” de manera formal.

“La canción está hecha en cumbia. Todos sabemos que la cumbia llegó para quedarse y que se convierte en el género nacional de cada país en el que vive, no solo en Colombia. Así como pasó con el bolero, la cumbia le ha dado abrigo a México, y encontramos cada vez más gente afín a la cumbia (...) Me planteé que la canción tenía que tener algo de lo que a mí me gusta y de lo que estoy haciendo, entonces, la hicimos una cumbia norteña. Entra muy bien a mi repertorio, no se pelea con él”, dijo la cantante

¿Hay presencia de la literatura latinoamericana en la música actual?

Junto a Pedro Páramo de Juan Rulfo, León considera que Cien años de soledad es una de las obras fundamentales de la literatura latinoamericana, y asegura que la influencia de estos grandes autores y sus obras está muy presente en la música que la ha acompañado a lo largo de su carrera. Algo que, tristemente, no pasa tanto en la actualidad, según su apreciación.

“La relación de la poesía con la música y la canción popular era total. Sobre todo si la inscribimos en el término de la canción política, de la nueva canción latinoamericana, de un movimiento de izquierda de música. Obviamente esos movimientos se dan a partir de movimientos sociales como lo fueron la revolución cubana, el golpe de estado en Chile que trastornó, el propio movimiento del ‘68, la guerra sucia del Cono Sur, las luchas por lograr independencia en Centroamérica, que han sido muy cruentas; la propia historia de nuestro país es de una riqueza tremenda y de un drama brutal… Eso es lo que nos hace pensar cómo la cultura, las artes y en este caso la música y la poesía, han sido preponderantes en los movimientos sociales”.
“En mi generación no fue la excepción. Teníamos a Neruda, a Otto René Castillo, obviamente estamos hablando de los grandes escritores. Las canciones que escuchábamos de la nueva trova cubana, Serrat, Joaquín Sabina, todos están relacionados con la literatura y la poesía”, contó Eugenia.

Canciones como “Las batallas” de Café Tacvba (inspirada en Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco) o Aquí y ahora (Los tres primeros minutos) de Gustavo Cerati (canción que retoma una frase del cuento El jardín de los senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges), levantan la mano como grupos y exponentes de la música que también encontraron inspiración en la literatura latina. La cantante aplaude el legado de estos grupos, pero comparte una reflexión menos optimista de exponentes más jóvenes.

“Lo que no observo en esta generación, más de los centennials, es una relación con la literatura y la poesía. No la encuentro”, comentó. “Me encantaría que alguien me contradijera y me dijera “mira, te voy a enseñar los ejemplos de tales artistas”, pero como no tengo un contacto tan profundo con esta generación de nuevos creadores, no veo un interés por la palabra, no nada más para que rime o para decir las cosas que saben que van a enloquecer al público, sino para dar el paso haciendo poesía”.

Y al mismo tiempo señala que lo que sí ha visto es un interés genuino de las nuevas generaciones por explorar, renovar y proteger géneros endémicos a las distintas regiones de México y Latinoamérica.

 “Actualmente ha habido un interés por la canción de tradición, de los pueblos tradicionales, de los pueblos originarios, de la música mestiza. Hay un sector de jóvenes artistas que están haciendo el nuevo son jarocho, que se están interesando por el son huasteco, que siguen interesados en explorar las mixturas de instrumentos electrónicos con los tradicionales, que resuelven de otras maneras la música de mariachi”.

CLAVES

Se presentará el 30 de agosto con Las tres grandes (ella, Guadalupe Pineda y Tania Libertad), en Iztacalco; y el 15 de septiembre en Tizayuca.

La intérprete adelantó que será en estos días cuando salga el video oficial animado de su versión de “Macondo”, por lo que invita al público a permanecer atento de sus redes sociales.

AJR


  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.