Extinción de fideicomisos y covid-19 preocupan a Academia

Miembros de la industria fílmica se unen para defender al Foprocine, fondo con el que se desarrollaron 408 películas.

Mónica Lozano, presidenta de la Amacc, afirmó que 30 mil trabajadores se vieron afectados por la suspensión de rodajes. Clasos
Ciudad de México /

Defender el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) e impulsar nuevos apoyos financieros que ayuden a los miembros de la industria del cine mexicano son dos tareas primordiales que, en medio de la contingencia causada por el covid-19, atiende la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), presidida por Mónica Lozano.

El pasado 2 de abril, el gobierno federal decretó la extinción de fideicomisos públicos que no cuenten con una estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal, por lo cual Foprocine está en riesgo al tratarse de un fideicomiso con convocatorias de apoyo para la producción y postproducción de películas durante los últimos 20 años.

“Fidecine no corre peligro, porque está dentro de la Ley Federal de Cinematografía, pero Foprocine sí. Las autoridades, Imcine y la Secretaría de Cultura están llevando a cabo las argumentaciones pertinentes para demostrar que es un fideicomiso de fomento muy importante para nuestro cine”, dijo a M2 Mónica Lozano, presidenta de la Amacc.

A través de Foprocine se desarrollaron 408 películas entre 1998 y 2019, de ahí que este fondo resulte fundamental. “Da pie al cine extraordinario que es reconocido en el mundo, hay talento que debutó a través de este fondo; confío en que estos argumentos serán valiosos para que no se vea afectado, (porque) pondría en crisis a nuestra industria”, agregó Lozano.

A la defensa del Foprocine entró el diputado Sergio Mayer, quien presentó el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultural; también decenas de miembros de la industria que no habrían levantado sus proyectos sin este fondo lo defienden en redes sociales, como Juan Carlos Rulfo, Ernesto Contreras, Lucía Carreras y Lila Avilés, entre muchos otros.

Hoy es el día límite para justificar la existencia de Foprocine; mientras tanto, la Academia hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaria de la Función Pública y a la Secretaría de Cultura para apoyar al cine mexicano en estos tiempos de contingencia sanitaria.

La Academia también extiende la invitación para que, como lo hizo Netflix la semana pasada al donar 25 millones de pesos, se sumen otros interesados en aportar recursos para beneficiar a los más de 30 mil trabajadores del cine que se vieron afectados por la suspensión de los rodajes. “Otros donativos son bienvenidos, todo es a favor de los trabajadores de la industria”, expresó Lozano.

A la par de estas dos tareas que concentran los esfuerzos de la Amacc, su presidenta compartió que se sigue trabajando en la iniciativa para legislar las plataformas digitales y lograr un porcentaje de contenidos nacionales en sus catálogos.

“Existe una iniciativa del senador Ricardo Monreal para comenzar a hablar de que haya contenidos nacionales en las ofertas de las plataformas digitales. Es un desafío regulatorio importante, que tiene que ser convergente con La Ley Federal de Cinematografía y es un trabajo que se inicia apenas.

“La Ley Federal de Cine se circunscribe a todo el trabajo de las pantallas cinematográficas; el Ifetel y La Ley Federal de Radio y Televisión son la que deben comenzar a legislar en materia de plataformas digitales y nosotros tenemos la responsabilidad de incidir en el tema y convocar a que se reflexione por parte del Ejecutivo y el Legislativo”, concluyó la titular de la Amacc.

Alebrijes trabajan desde casa

Al igual que el resto de las empresas dedicadas al cine, Alebrije Producciones (empresa de Mónica Lozano) frenó sus labores presenciales para trabajar desde sus hogares, pero es una realidad que de igual forma sufren el impacto del coronavirus, pues “el flujo de efectivo de la compañía se está concentrando en cubrir los salarios, es una situación extraordinaria y lo único que de verdad espero es que nos podamos levantar de esta complicada situación todos juntos”, dijo Lozano. 

¿Premio Ariel en línea?

Aunque es pronto para tomar una decisión respecto a la entrega del Premio Ariel, Mónica Lozano explica que este reconocimiento a lo mejor del cine se realizará de la forma que sea pertinente, de acuerdo con lo que se vive en temas de salubridad: “Se tiene que dar, no importa de qué forma se haga, el asunto es valorar ese trabajo y para eso está diseñado el Premio Ariel. La forma no nos parece, de momento, sustantiva”.

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS