Un enfoque social y una historia que invite al diálogo son dos de los factores principales que el actor mexicano Adán Canto busca en sus proyecto, por eso se sintió atraído a la historia de Arman Morales, personaje que interpreta en la nueva producción de Fox The Cleaning Lady, que llega a México el próximo 3 de febrero en la plataforma HBO Max.
“Fue una sorpresa cuando me buscaron para este personaje y tuvimos las primeras juntas, ha sido una experiencia entender la sustancia detrás de ciertos mundos, de ciertas culturas y personajes”, relató Adán Canto en entrevista con M2.
“Querían que mi personaje tuviera un bagaje de una cultura real, norteño, mexicano, con una mezcla de la cultura americana. La intención de las creadoras era encontrar ese equilibrio entre entretenimiento y realidad, tocando puntos importantes de la jornada del grupo de personas que viven así”.
En The Cleaning Lady su personaje representa a un hombre al que ciertas circunstancias de la vida lo llevan hasta verse asociado con uno de los mafiosos más poderosos de Las Vegas. Arman Morales se perfila como alguien que invita a la reflexión a través de sus experiencias, que crea un balance narrativo junto a la historia de Thony de la Rosa (Elodie Yung), una doctora camboyana que hará lo posible por ayudar a su hijo bajo un complicado contexto circunstancial.
Experiencia internacional
Adán no es ajeno a trabajar para las grandes productoras de entretenimiento; Netflix (Herida) y Fox (X-Men: Days of future past y The Following) son algunos de sus más recientes créditos, además de su faceta como creador y director. Sin embargo, acepta que a partir de la pandemia el panorama de la industria cambió y enfocó una gran parte de sus esfuerzos en las plataformas streaming, aprovechando su cualidad alternativa para ofrecer contenido en la seguridad de casa.
“El crecimiento de las plataformas de streaming abre oportunidades para crear contenido para todo el mundo; hay un reto importante para los escritores, productores, creadores que quieran realmente echarse un clavado a la vida real y balancear eso con entretenimiento, y crear historias importantes que empiecen conversaciones importantes”, explicó en relación al tipo de contenido que ha derivado de los realizadores en los últimos años.
A pesar de esto, Canto enalteció la importancia de mantener activa la acción de ir al cine, actividad que ha moldeado la cultura del entretenimiento y que, desde su opinión, puede ser benéfica para las personas en más de un aspecto.
“Es muy importante tener presencia en plataformas, pero esta industria no tiene fórmulas, uno nunca sabe. A mí me gusta mucho hacer cine y que se estrene la película en salas, es una cultura bellísima y muy importante. Es una cultura social que realmente extraño, porque quedarse solo en casa y comunicarse con el mundo exterior únicamente con el celular creo que no es saludable para la sociedad”, dijo.
Y hablando de su objetivo particular como artista añadió: “No tiene nada de malo que existan estas plataformas y oportunidades para la gente que se quiera quedar en casa, pero sí me quiero enfocar en pelear un poco más y buscar oportunidades en el cine, también como creador”.
CLAVES
Estreno
La primera temporada de The Cleaning Lady llega a HBO Max el 3 de febrero.
Otros trabajos
Recientemente Adán Canto trabajó en Herida, película de Netflix, disponible en la plataforma.
Próximos planes
El próximo verano estrena cinta con Mel Gibson,una combinación de acción y drama que lleva el nombre de Agent Game.