Ayer en el Auditorio Nacional, Alejandro Fernández ofreció el primer concierto de su gira Hecho en México, en el que además de entonar canciones de su nuevo álbum, El Potrillo interpretó viejos éxitos, como su tema Mátalas, decisión polémica en el contexto actual del país, que en las últimas semanas ha presenciado duras protestas contra la violencia de género tras los feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima.
A pesar de ello, El Potrillo no sacó de su setlist el tema, e incluso dijo, en lo que se supone eran palabras en contra de la violencia de género, que los besos son la única agresión que debería estar permitida hacia las mujeres.
"Hay que matarlas pero a besos" dijo el cantante.
- Te recomendamos Las canciones me llegaron a cansar: Alejandro Fernández Música
Sin embargo la canción ha generado polémica con anterioridad pues, algunas de sus estrofas, que en realidad hablan metafóricamente sobre colmar de cariño a una mujer, pueden ser tomadas como una apología a un problema serio en un país en el que son asesinadas entre nueve y diez mujeres diario, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres", reza una de las estrofas que pueden despertar indignación en el contexto actual de México, en el que varios artistas se han sumado con acciones para detener la normalización de la violencia contra el género femenino.
En 2017, el cantante Rubén Albarrán habló sobre la influencia de la música en la consciencia de la gente, cuando decidió dejar de tocar "Ingrata".
"Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea", señaló el cantante.
Café Tacvba dejó de entonar "Ingrata"
Desde el 2017, la agrupación anunció que dejarían de interpretar la canción "Ingrata" en sus presentaciones en vivo pues consideraron que la letra fomentaba la agresión contra las mujeres y hacía fiel representación de la violencia feminicida.El año pasado, la agrupación volvió a tocarla, pero esta vez, acompañados por la cantante cantante de Aterciopelados Andrea Echeverri, quién modificó la letra para volverla "feminista".
cjr