La edición número 23 de los Latin Grammy, celebrados en la ciudad de Los Ángeles el pasado jueves 17 de noviembre, nos dejó múltiples momentos inolvidables.
La Academia Latina de la Grabación decidió rendirle homenaje a Marco Antonio Solís, además, vimos en el escenario por primera vez a Nodal de la mano de Christina Aguilera cantando su éxito ‘Cuando Me Dé la Gana’; también disfrutamos de los musicales de Anitta, Sebastián Yatra, Camilo y Rosalía.
Por su parte, la entrega de galardones otorgó a Jorge Drexler el título del máximo ganador de la noche con siete estatuillas, seguido de Bad Bunny, el gran ausente de la gala, con cinco.
Sin embargo, el premio que se llevó el protagonismo y las palmas de todo el público, tanto presente en la arena como a la distancia por medio de transmisiones, fue el Latin Grammy a Nuevo Artista, pues de forma casi insólita hubo un empate tan contrastante como impactante.
Las dos vencedoras de la categoría fueron la mexicana Silvana Estrada de 25 años, y la cubana Ángela Álvarez de 95 años, la persona de mayor edad en ser nominada por la institución en su versión y ahora la más longeva en triunfar. En MILENIO te contamos un poco sobre su historia.
¿Quién es Ángela Álvarez, ganadora a Artista Nuevo en los Latin Grammy?
Cuando pensamos en nuevos artistas es inevitable relaciones la palabra con la imagen de jóvenes que a corta edad inician una carrera musical, molde que Ángela rompió.
Ángela Álvarez encontró su pasión en la música desde muy pequeña, sin embargo, ante la prohibición de su padre de dedicarse a la industria, se vio imposibilitada de hacer realidad su sueño, al menos en ese momento.
En 1962, ante la ola comunista que azotó la isla caribeña, Ángela junto a sus hijos intentaron salir de la Habana hacia Miami, no obstante, esto fue imposible ya que el funcionario del aeropuerto no le permitieron abandonar el país, tendiendo que dejar ir a sus hijos solos; ellos ingresaron al protectorado estadounidense mediante la operación “Peter Pan”.
Ángela pudo salir tres meses después pero tardaría años en recuperar a sus hijos debido a la inestabilidad económica que enfrentó. Fue hasta que se puso en contacto con el presidente mexicano Adolfo López Mateos que consiguió trabajo para su esposo, aún en Cuba, en el estado de Veracruz. Además de empleo le fue otorgado un hogar, hecho con el que pudo viajar junto a sus hijos a tierras aztecas reencontrándose tras años de separación.
¿Cómo comenzó Ángela Álvarez en la música?
Con solo 15 años y tras haber aprendido a tocar la guitarra en la escuela, comenzó a componer y por tanto a soñar con dedicar su vida a la música, ilusión que su padre cortó de tajo con una clara prohibición a hacerlo de forma profesional, pidiéndole que se limitara solo al ámbito familiar.
No obstante, nunca dejó de lado su pasión, por lo que comenzó escribir canciones de cada una de sus etapas de vida. Los cuadernos en los que ella plasmó sus melodías fueron los mismos que décadas más tarde darían origen a más 15 canciones que conforman sus disco debut ‘Ángela Álvarez’.
Finalmente en el año 2016 uno de sus nietos la llevó a Los Ángeles para grabar de manera profesional los temas, materializando los sueños de toda una vida. Más tarde su historia se popularizaría al grado de convertirse en documental. Finalmente se convirtió en la ganadora de los Latin Grammy a Artista Nuevo.
FM