Después de un largo proceso legal, un juez de la Ciudad de México dictaminó que Anhelé Sánchez debería pagar la terapia del cantante Edgar Oceransky, además de emitir una disculpa pública tras haberlo expuesto en redes sociales por presunto abuso sexual y por expresar su gusto por las menores de edad.
En entrevista con Milenio, Anhelé sostiene que el proceso legal ha sido cansado y sin perspectiva de género, además que considera se le ha deshumanizado:
“El proceso ha sido largo, ha sido cansado sobretodo, con poca perspectiva de género y por otro lado ha sido también con mucha falta de humanidad. Nunca se me ha puesto como una persona, nunca se me ha dado ninguna especie de humanidad, simplemente soy la demandada” dijo.
Además, comentó que cree que a partir de esta sentencia se envía un mensaje a todas las mujeres que buscan justicia a través de los medios y las redes sociales.
“Me parece que es un retroceso en materia de derechos de libertad de expresión, derechos de las mujeres y de maneras alternativas de conseguir justicia” añadió.
Por otra parte, Sánchez considera que en el proceso existe una “doble vara”, pues aunque el trovador afirmó que las declaraciones hechas públicamente en las que expone su gusto por las menores de edad eran parte de un sketch y gracias a esto fueron desestimadas, sus canciones se usaron como pruebas para confirmar que era un buena persona porque en ellas habla del amor que siente por las mujeres.
“Muchos hombres machistas se han enamorado de mujeres” menciona.
También señala que ella está segura que lo que hizo está protegido por el derecho constitucional a la libre expresión.
“Lo único que hice fue sacar unos extractos de YouTube que ya existían y nombrar eso. ¿Cómo se le dice a una persona que está diciendo que le gustan las menores de edad? pues es un pedófilo”, comentó.
A nivel personal menciona que espera que el proceso termine pronto, pues se siente decepcionada y le es muy cansado no poder dejar todas estas vivencias en el pasado.
“Personalmente me afecta porque no puedo quitar esto de mi vida, conozco a esta persona desde que tengo 16 años, ahora tengo 33 ¿Cuánto tiempo más voy a estar viviendo con esto? Es muy desesperanzador y cansado tener que vivir con la sombra de esta persona”
- Te recomendamos Mujer que denunció a Edgar Oceransky por abuso sexual debe disculparse y pagarle terapia Famosos
¿Qué sigue en el proceso?
Anelhé comenta que va a existir una apelación por parte de sus representantes legales la cual tiene que ser emitida en aproximadamente doce días. Ella espera que las siguientes instancias que analicen su caso, lo desestimen y que el proceso concluya.
También afirma que las personas que conforman su equipo legal ven el panorama muy alentador pues “hay mucha tela de donde cortar”, ya que varias de las pruebas que se presentaron no fueron tomadas en cuenta. Además, consideran que la sentencia no tuvo perspectiva de género al momento de ser emitida, por lo que creen que el caso terminará de forma favorable para ella.
Anehlé manda un mensaje a las mujeres víctimas de violencia
La estudiante de maestría sostiene que una de las cosas que más le preocupa es el mensaje que pueda estar mandando la sentencia emitida por el juez Fernando Ariel Tenorio Solorio hacia las mujeres que son víctimas de violencia y están buscando justicia.
“Lo que me preocupa como mujer, más allá de mí y pensando cómo funciona la justicia en México es, ¿cómo le va a la gente que no tiene este foco mediático que estoy teniendo yo?. Es realmente preocupante el mensaje que se está dando desde la autoridad que es el de callar a mujeres y solapar a hombres. Es un sistema de hombres, para hombres, defendido por hombres”
Sin embargo, ella también emitió un mensaje para todas las personas que han pasado por estas situaciones:
“Mi mensaje es que no se callen, no podemos dejar que el patriarcado nos gane. Hace mucho me pude haber disculpado con él y que esto frenara pero creo que la única manera que el sistema cambie es exponiéndolo y no podemos dejarnos intimidar ni por los violentadores, ni por el Estado.”