Kabah es uno de los grupos pop mexicanos más populares que se ganó el reconocimiento con canciones como La calle de las sirenas o Al pasar. La agrupación se fundó en los noventa, pero durante 10 años estuvieron separados, no fue hasta que Ari Boroboy los buscó para hacer una gira que volvieron a estar juntos en un mismo escenario, en esa época Apio Quijano y María José se pelearon, un conflicto del que por primera vez habló el cantante.
En una entrevista para el programa De primera mano, Apio Quijano mencionó que cuando se separó Kabah decidió seguir el camino de la espiritualidad y reveló que tuvo un desacuerdo con María José, con quien rompió comunicación por un par de años.
- Te recomendamos Apio Quijano confiesa que Raúl Velasco tuvo malas actitudes con Kabah: "era muy rudo" Televisión
"En ese tiempo me había peleado con María José muy fuerte. Nos peleamos dos años y medio, nos dejamos de hablar ella y yo, éramos los mejores amigos", dijo Apio Quijano.
El cantante reconoció que él tuvo la culpa de su distanciamiento: "Yo me hago responsable de la pelea, le ofrecí disculpas después porque sí me hago responsable que yo fui un tanto culpable del por qué nos separamos, por qué nos peleamos".
Así aceptó Apio Quijano volver a Kabah
El hermano de Federica Quijano relató que cuando hicieron la convocatoria para volver a unir al grupo, él en un inicio rechazo la propuesta. Posteriormente, aceptó con una serie de condiciones, entre ellas que también estuviera María José en la gira.
"Sí fue una situación muy dolorosa, donde me separé yo mucho de los kabahs, y en ese momento cuando dicen: 'vamos a regresarnos', yo dije: 'cero, no quiero saber nada de ninguno de ellos, nada, nada', y Ari me dijo: 'pero son pocas fechas', no sé qué, y yo llegué y les dije: 'Sólo me voy a juntar si son pocas fechas; dos, que esté María José, que dije es imposible que estemos en el mismo grupo y quiero ganar tanto', la puse difícil".
Apio Quijano señaló que seguía renuente a reunirse con la banda de nuevo, dos semanas después Daniela Magún le aviso que habían aceptado todas las peticiones que hizo.
"Y ahí regresamos, hicimos la gira de Kabah-OV7 y pues fue un boom, 27 auditorios, 250 fechas, bueno fue un éxito rotundo, y desde ahí ya no nos hemos separado", agregó.
Añadió que fue entonces cuando se reconcilió con la intérprete de No soy una señora: "María José llegó y dijo necesito seguir tomando mi rumbo como artista independiente, dijimos: 'ok', y seguimos los cinco kabahs".
amt