Talina Fernández relata cómo vivió el asesinato de Colosio; estaba fuera del quirófano e incluso donó sangre

Durante una entrevista, la comunicadora Talina Fernández relató cómo vivió el asesinato de Colosio siendo invitada de la gira del candidato presidencial.

Cortesía
Ciudad de México. /

Una de las personalidades televisivas de mayor peso en la industria es la conductora y reportera Talina Fernández, pues con las décadas de trayectoria que la respaldan, se coloca como un referente de la pantalla chica.

Si bien es recordada por su trabajo en programas de revista, entrenamiento y variedades, ella inició su carrera en los noticieros de Televisa, a los que se dedicó desde el año 1970 hasta 1976; sin embargo, ello no significa que la pasión por comunicar e informar haya quedado en el pasado, pues casi 20 años después de haber cambiado su giro en la industria, fue testigo de una de los eventos más impactantes en la historia reciente de nuestro país: el asesinato del candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio.

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

El 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Industrial (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado durante una gira de campaña para las elecciones de ese año.

El hecho ocurrió al término de un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, generando con ello un ambiente de inestabilidad política, fragmentación al interior del partido y especulaciones respecto a quién era el autor intelectual del atentado.

Luis Donaldo Colosio Murrieta era candidato a la Presidencia de la República. CUARTOSCURO

Talina Fernández estuvo presente en muerte de Luis Donaldo Colosio

De acuerdo con Talina, ella fue una de las invitadas a la gira de Luis Donaldo Colosio por petición de Ana Laura, su esposa. Lo anterior se debió a que la conductora se encontraba ya en Tijuana, por lo que no perdió la oportunidad de hacerla partícipe.

“Salgo de Televisa Tijuana rumbo a Lomas Taurinas”, comentó.

Detalla que al llegar al lugar, la cantidad de gente era tal, que resultaba casi imposible llegar hasta el candidato. Una vez finalizado su discurso, parte de la comitiva de Colosio le pidió a todos los invitados y personalidades en el templete dirigirse hacia los camiones que los transportarían hacia el hotel en el que se llevaría a cabo la cena, con el fin de evitar complicaciones de logística.

“Me subo al camión, me siento (…) un chorro de periodistas y de pronto entra alguien al camión, se avienta al suelo gritando ‘le dieron a Colosio, le dieron a Colosio’”.

Posterior a ello, el chofer del autobús arrancó y siguió a una patrulla que los llevó hasta la procuraduría. A la par, Talina se puso en contacto vía telefónica con Jacobo Zabludovsky para informarle sobre lo sucedido. De ahí, el rumbo cambió hacia el Hospital General de zona.

Donó sangre para el candidato presidencial; la esterilizaron con cloro y una jerga

Justo en las escalinatas de acceso al hospital, se encontró con la esposa de Colosio, quien hasta ese momento pensaba que su marido había sido golpeado con un palo en la cabeza. Ambas, junto a reporteros, ingresaron a la unidad médica, misma que estaba siendo evacuada por parte del equipo de seguridad.

Personal de salud solicitó a gritos donaciones de sangre de una persona RH negativa, la misma que Talina por lo que ella se ofreció.

Vienen dos de atrás, me cargan, y me bajan a un sótano. En ese sótano, con una jerga y cloro me limpian el brazo y me sacan medio litro”, relató.

Fue la primera en informar EN VIVO  a la nación sobre la muerte de Colosio

Tras la rústica donación, salió del sótano y se dirigió hacia un pasillo en el que consiguió acceso tras burlar la seguridad de un hombre que dudó al verle el moretón en el brazo recién provocado.

Su siguiente paso fue buscar a Ana Laura, que se encontraba junto con el obispo de Tijuana rezando, acción a la que se sumó.

Ahí me surgen mis orígenes, yo era reportera, y soy la única que está allá dentro, a nadie más dejaron pasar

Es en ese momento se enlazó con Jacobo, pues a través de su amabilidad y compañía, se hizo de la información necesaria para reportar, hasta que el propio obispo, quien fue llamado por la doctora al quirófano, le confirmó la noticia del fallecimiento, misma que soltó EN VIVO. Ella fue la primera en dar a conocer la noticia.

Con profundo pesar, el licenciado Colosio está muerto", concluyó.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.