Antes del festejo por Año Nuevo, el mundo del espectáculo lamentó la muerte de la emblemática actriz Betty White. Ahora, un documento dio a conocer que la intérprete de Los años dorados sufrió un derrame cerebral seis días antes de su muerte.
La información fue dada a conocer por TMZ, que reportan la causa de muerte de la actriz que fue asentada en su certificado de defunción: un accidente cardiovascular, que dejó daño en su tejido cerebral.
De acuerdo con fuentes consultadas por el sitio, la actriz "estaba alerta y coherente después del derrame cerebral, y murió pacíficamente mientras dormía en su casa" la mañana del 31 de diciembre, menos de tres semanas antes de cumplir 100 años el 17 de enero.
Sin embargo, el festejo de la actriz verá un festejo llamado 'El día de Betty' en Illinois y el estreno de la película Betty White: 100 Years Young - A Birthday Celebration, en el cual participan figuras como Ryan Reynolds, Tina Fey, Robert Redford, Lin Manuel-Miranda, Clint Eastwood, Morgan Freeman, Jay Leno, Carol Burnett, Craig Ferguson, Jimmy Kimmel, Valerie Bertinelli, James Corden, Wendy Malick y Jennifer Love Hewitt, reportan.
¿Quién fue Betty White?
Betty White debutó frente a las cámaras cuando tenía 23 años, por lo que trabajó incansablemente más de setenta años, un hito reconocido por el propio Libro Guiness desde 2014.
Por su experiencia y longevidad, poca gente conocía tanto de los entresijos de Hollywood y de la televisión estadounidense, y fue una de las primeras productoras mujeres en un negocio copado por los hombres durante décadas. De hecho, ya en 1952 aparece así acreditada en el Life with Elizabeth Show (1952-55).
Tras hacer algunos pinitos como modelo, comenzó su carrera interpretativa en pequeños papeles de programas de radio, antes de abrirse camino y llegar a la popularidad con el famoso The Mary Tyler Moore Show (1970-1977).
En 1954, tuvo su propio programa televisivo: The Betty White Show, espacio que retomaría en los setenta, y tras el que se dedicó a presentar varios concursos como Just Men!.
Aunque el papel por el que ha pasado a la posteridad es el de Rose Nylund en The Golden Girls, entre 1985 y 1992, la inocente chica de Minesota y su siempre añorado Saint Olaf.
En sus recuerdos en la popular serie siempre relataba sus tradiciones de origen escandinavo, algo que en parte era también realidad, ya que sus raíces eran inglesas, danesas, galesas y griegas, y era hija de un ama de casa y un vendedor ambulante.
En un primer momento, la creadora de la serie, Susan Harris, eligió a la actriz para interpretar a la pícara y coqueta Blanche Deveraux y a Rue McClanahan para la ingenua Rose, pero finalmente se intercambiaron los papeles.
White, que no tuvo hijos, se casó en tres ocasiones. Los dos primeros maridos le duraron apenas dos años, mientras que con el tercero, Allen Ludden, un actor y veterano de la Segunda Guerra Mundial, pasó casi dos décadas hasta su fallecimiento en 1981, poco antes del estreno de The Golden Girls.
El programa tuvo una de los primeras series derivadas de la historia en la que White, MacClanahan y Estelle Getty (Sophia) protagonizaron The Golden Palace, aunque solo duró una temporada en el aire.
Sus últimos trabajos incluían participaciones en el Saturday Night Live, que le valió uno de sus Emmy, así como películas como The Proposal (2009) o The Lorax (2012) y series como Hot in Cleveland (2010-2015).
Recibió seis premios Emmy en las categorías de Mejor Actriz Principal y de Reparto a lo largo de los años, y obtuvo en 1988 su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
Gran defensora de los animales, detestaba los programas de telerrealidad y estaba "enganchada a los crucigramas y los rompecabezas", contó a Efe Michael LaRue, dueño de una cafetería sobre la serie en el alto Manhattan y que estuvo en contacto con White antes de morir.
Cuando le preguntaban por qué bien pasados los noventa seguía trabajando, la actriz decía que necesitaba el cash (efectivo, en inglés), aunque LaRue subrayó lo "importante que era sentir el calor del público para ella".
"Estoy viviendo el mejor momento de mi vida. Sigo trabajando y tengo noventa años. Soy afortunada, es un privilegio", dijo en una entrevista en 2015.
"Creo que la edad es una actitud mental. Tanta gente empieza a pesarle la edad desde la juventud y eso es una pérdida de tiempo y vida. Oh, no, ya tengo 30, oh, 40, oh, 50. Simplemente sácale todo el partido", añadió.
caov