Vicente Jáuregui, cantante originario de Uruapan, Michoacán, compartió su conmoción tras presenciar el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, durante el festival de las Velas, un evento cultural que se celebra con motivo del Día de Muertos.
En entrevista con Javier Ceriani, Jáuregui relató que estaba a punto de iniciar su presentación cuando se escucharon los disparos, qué por un momento confundió con fuegos artificiales.
Mientras ajustaba su equipo y realizaba una entrevista, Vicente Jáuregui pensó que el ruido provenía de los fuegos artificiales del espectáculo, hasta que notó que la gente comenzaba a correr en estampida.
“Todavía sigo tratando de asimilar, la cabeza sigue alterada. Yo ya estaba en el escenario… vimos como la gente comenzaba a correr y supimos que había una tragedia”, comentó el cantante.
Inicialmente creyeron que se trataba de una riña entre civiles, pero luego se enteraron de que el ataque había sido contra el alcalde de Uruapan.
Jáuregui también destacó el impacto del ataque contra Carlos Manzo en los asistentes, especialmente en los niños:
“Es un festival lleno de niños, yo desde el escenario veía cómo lloraban con sus papás. Imagínate que tienes ocho años, sales a disfrutar un evento cultural y matan a una persona; te crea un trauma que nunca se va a borrar”, relató.
El domingo 2 de noviembre, Jáuregui difundió un video en su cuenta de TikTok donde compartió su conmoción:
“A punto de subirme a tocar en Uruapan y mataron a balazos al presidente municipal aquí, afuera, así, a punto de tocar. No es posible el nivel de violencia que estamos viviendo en México, de verdad”.
En el mismo video, el cantante lanzó un llamado directo contra la violencia en el país: “Estamos en un evento cultural y pasa esto. Mataron a Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan. ¡Basta, la violencia no puede continuar así en México! Estamos de la chingada”.
El testimonio de Vicente Jáuregui habla sobre el impacto de la violencia incluso en espacios destinados a la convivencia y la celebración de tradiciones culturales, donde se espera disfrutar en comunidad y sin temor.
JCM