‘Chespirito’: ¿Cuál fue la causa de muerte de Roberto Gómez Bolaños? Esto sabemos

El actor y dramaturgo mexicano falleció en su casa de Cancún en 2014.

Roberto Gómez Bolaños | Archivo
Ciudad de México /

El actor Roberto Gómez Bolaños falleció el 28 de noviembre de 2014, fue un importante actor, comediante, dramaturgo y director de la televisión mexicana, siendo conocido internacionalmente por su seudónimo, Chespirito. En MILENIO, te contamos sobre su causa de muerte.

Como ya mencionamos, Roberto Gómez Bolaños fue una importante figura que creó icónicos personajes de la comedia mexicana en la década de los años 70 y 80 como el Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho.

El actor mexicano nació el 21 de febrero de 1929 en Cancún, Quintana Roo, estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México pero nunca se graduó, por lo que decidió explorar su lado creativo en una agencia de publicidad que lo conectó con la radio y la televisión.

En 1960 comenzó a escribir guiones para algunos programas de televisión y a finales de la década comenzó a escribir de forma libre para el Canal 8 de México, realizando el programa Los supergenios de la mesa cuadrada, posteriormente extendieron su horario y nació su propio programa llamado Chespirito, dando paso a su primer personaje: El Chapulín Colorado.

Roberto Gómeez Bolaños, Chespirito, nació el 21 de febrero de 1929 (Fototeca Milenio).

¿Cuál fue la causa de muerte de Roberto Gómez Bolaños?

El actor mexicano falleció a los 85 años de edad en su casa de Cancún México, debido a complicaciones de salud. Sin embargo, tiempo después, la esposa del actor, Florinda Meza, reveló la verdadera causa de muerte de Chespirito.

“No sabía que tenía, pero según el neurólogo que consultamos nos indicó que Roberto sufría de una enfermedad de multiinfartos”, dijo la esposa del actor.

De acuerdo con Florinda Meza, Roberto Gómez Bolaños sufría de la enfermedad de Parkinson en etapa tardía y enfermedad de multiinfartos, acelerando y complicando su estado de salud, debido a que tenía otros padecimientos.

“Roberto demostró varios cambios de personalidad y me sorprendió porque él siempre fue bueno, tolerante y decente, pero por momento se ponía violento conmigo y me decía cosas horribles, luego se sentía mal pero fue debido al Parkinson tardío que padecía”, mencionó Florinda Meza.

La esposa de Chespirito llegó a la conclusión de que el actor estaba en sus últimos momentos de vida, desde el momento en que Bolaños pidió hacer su testamento, siendo la forma en que comenzó a despedirse.

Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' | ESPECIAL

De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra, el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que provoca la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro.

Los síntomas típicos de esta enfermedad es la torpeza generalizada, escasa motilidad, temblor de reposo y rigidez. Sin embargo, la evolución de este padecimiento es muy variable, en algunos pacientes progresa lentamente y en otros puede ser más rápido.

Roberto Gómez Bolaños, nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México.

Otro de los síntomas que presenta esta enfermedad son trastornos del ánimo como depresión o apatía, insomnio y en algunos casos deterioro cognitivo.

Por otro lado, la enfermedad multiinfartos o demencia vascular es causada por una serie de pequeños accidente cerebrovasculares que llevan a un trastorno mayor, según lo indica el portal de Medline Plus.

Los factores que causan la demencia vascular son la diabetes, endurecimiento de las arterias, hipertensión, tabaquismo y otras enfermedades vasculares. Los síntomas más comunes son los cambios de personalidad y comportamiento.




  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.