Chumel Torres ha enfrentado varias situaciones de cancelación en redes sociales, por eso durante su participación en el podcast Creativo, el conductor del programa, Roberto Martínez, lo cuestionó sobre esta situación.
El youtuber y comediante originario de Chihuahua primero externó que “a mí lo que me choca de la lucha progre es que no necesitan tener pruebas o valor moral porque simplemente no las ocupan. O sea, no necesitan saber que lo estás diciendo en contexto, me cago y te voy a cancelar, por eso las cancelaciones no funcionan”.
- Te recomendamos Chumel Torres reacciona a pelea de Alfredo Adame: "Nada une más a México" Famosos
Entonces, Martínez apuntó que “hace poco vi un video de un güey que se metió en un pedo y él decía: ‘Para que todo el ruido de afuera no me afecte, mi círculo interior tiene que estar bien, la gente cercana tiene que compartir un mensaje que soy un buen tipo’. Entonces creo que contigo eso te blinda, que la gente que te conoce dice ‘Este vato así es’; a fin de cuentas, se nota que eres un buen tipo, si fueras un mal tipo no tendrías ese círculo”.
“No tendría ese círculo y ni siquiera podría dormir tranquilo con mi mensaje. La única manera en que funciona la cancelación es cuando se te raja la compañía en la que estás trabajando, como el ejemplo de James Gunn, que puso unos tuits ni siquiera tan graves y le quitaron la chamba de Disney”, coincidió Chumel.
Y recordó que en su caso “HBO se portó como un cobarde y me dio la espalda. ¿Qué no pasó con eso? Radio Fórmula dijo: ‘Es un pedo sacado de proporción’. Esa cancelación sí funciona”.
Torres reveló que al trabajar con marcas o personas les hace una advertencia: “Cuando saque lo que sea, una campaña de publicidad o producto, va a venir shit. Si aguantamos esa marejada fea, va a estar increíble, pero el tema es que no puedo trabajar con alguien que le tenga miedo a lo que vaya a pasar”.
Aunque Chumel reconoció que sí hay situaciones en que las empresas deben cortar lazos, por ejemplo: “Cuando afectas a un tercero, que de verdad haces algo. La cosa de comentarios o algo así, mientras no sea un discurso de odio, todo bien, o cuando tienes comportamientos que se salen de la norma, cuando eres ilegal”.
“La comedia es muy graciosa hasta que el pastelazo te da a ti; todo mundo nos reímos hasta que te toca que se burlen de ti y es ‘Ay no, eso sí me ofende’. Hay que desarrollar un poquito de callito”, agregó el youtuber.
Luego, rememoró los episodios de cancelación que vivió en 2022: “Cuando fue mi cancelación me aventé 11 días seguidos como trending topic por un tuit de Encanto y por mi campaña de Rappi. Era porque es enero, en enero no hay notas”.
También habló sobre la discusión generada en torno al lenguaje incluyente: “Tanto el que lo usa como el que no lo usa, ambos están igualmente ofendidos. Yo no utilizo ese lenguaje y tampoco lo ataco, pero si tu gran pedo es que no te digan elle, estás teniendo una vida increíble. Si es tu más grande problema, te está yendo cabrón en la vida”.
“La gente busca una opinión ya prefabricada y en cartoncito para decir lo que piensa. Es lo que pasa los últimos años cuando Twitter se volvió una personalidad o Euphoria se volvió una personalidad, de decir ‘Yo soy súper así’. Incluso lo que pasa con medios como este (YouTube) es ‘Dime qué opinar’; buscas un contenido de alguien que te sea afín, te aprendes el discurso y lo escupes en la conversación”, dijo Chumel.
hc