Comenzó el primero de dos días del Workshop de Bliss on Wheels con la presencia de las patinadoras Keon Saghari y Candice en un salón especial de Pinche Gringo BBQ en Polanco. Gabriela de la Garza, creadora del movimiento Bliss on Wheels, emocionada y nerviosa, recibió a cada uno de los invitados y participantes del workshop y se tomó un momento para platicar con MILENIO sobre haber concretado este proyecto.
“Siempre es un reto llevar a cabo un evento con estas características, donde también estamos aprendiendo”, expresó.
“No hay muchas referencias aquí de donde agarrarse, entonces, estamos innovando y aprendiendo al mismo tiempo, pero estoy muy contenta con la respuesta. Muy contenta por tener a dos patinadoras con esta experiencia compartiéndonos sus conocimientos, que siempre es enriquecedor”, comentó la actriz durante la sesión.
“Así como cuando a mí me toca viajar como actriz y voy conociendo las diferentes formas de abordar textos, de dirección, de interpretarlos. Es igual cuando uno tiene un intercambio con gente que viene de otros lados”.
La comunidad ‘roller’ en México se ha ido desarrollando poco a poco y ahora Bliss on Wheels acompaña a otros proyectos y movimientos como Universo Quads o Flow sobre patines en la tarea de crecer el número de interesados en el ‘roller dance’ como deporte, pues, hasta ahora, Gabriela de la Garza afirma que “en la comunidad hay de todo un poco”.
“La gran mayoría somos relativamente recientes, no tenemos más de cuatro años en esto. Yo conocí lo que es el roller dance en la pandemia y ahí fue donde me enganché, aunque patino desde niña. Hay poca gente que lo hace desde hace mucho tiempo”.
Asimismo, asegura que la participación de figuras internacionales contribuye positivamente a la evolución y aprendizaje, de Bliss on Wheels y del ‘roller dance’ en México:“(Candice y Keon Saghari) están felices de tener la oportunidad de conocer a la comunidad mexicana (...) Han tenido la posibilidad de pasear un poco por la ciudad, estuvieron patinando un ratito en el centro de la ciudad y otro día en la estela, que es uno de nuestros lugares icónicos para patinar. Están muy emocionadas de poder estar acá”.
El Workshop de Bliss on Wheels contó con la participación de Brenda Salazar, seleccionada de patinaje artístico sobre ruedas y campeona nacional, como invitada, quien habló de los beneficios que un proyecto como este le brinda al ‘roller dance’ en nuestro país.
“El patinaje como tal es muy poco conocido en México y el roller dance todavía menos, que es un deporte nuevo que está surgiendo en el país. Todo este workshop hace que la comunidad se entere y que puedan aprender a patinar, disfrutar de la música y el baile con una conexión padrísima”.
Gabriela, en nombre de Bliss on Wheels, está comprometida con seguir aprendiendo de lo que se hace fuera de México y así diseñar una estructura que beneficie la difusión y el aprendizaje de este deporte en México.
La actriz compartió las metas próximas que tiene el proyecto a corto y largo plazo.
“La idea es continuar con más workshops y seguir trayendo a más gente de otros lugares para que podamos intercambiar este conocimiento. Y, por supuesto, tener un lugar donde poder hacer esto con más frecuencia, poder tener clases y otro tipo de eventos”, comentó.
“Sobre todo un lugar para poder patinar libremente porque es increíble que en Ciudad de México no tengamos una sola pista. La más cercana que tenemos está en Cuernavaca, se llama Disco Silver Skate – cumple 10 años y es una pista fabulosa de 600 m2 con piso de mantequilla, increíble – pero hay que poner una en Ciudad de México”, afirmó.
AMG