Consuelo Duval llora al conocer a María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido

En el programa 'Netas divinas', Consuelo le dijo a la saxofonista: "Veo tus cicatrices y me conmueve mucho porque siento que cada una de ellas es un grito de mujeres que no tiene tu voz".

La artista oaxaqueña visitó el programa 'Netas divinas' | Captura
Ciudad de México /

La saxofonista María Elena Ríos fue la invitada semanal del programa Netas Divinas, donde protagonizó un momento muy emotivo al lado de Consuelo Duval, pues la conductora no pudo evitar las lágrimas al ver las cicatrices que le quedaron a la artista oaxaqueña tras la agresión con ácido que sufrió en 2019.

Esto sucedió luego de que Consuelo le dijo a María Elena: “Para las que no conocemos muy bien tu historia, ¿nos pueden platicar un poquito?”.

“Yo soy de Oaxaca, todavía tengo 29 años. Soy saxofonista, soy comunicóloga, y hace 3 años y medios, un 9 de septiembre, me intentaron matar con ácido”, recordó Ríos.

Continuó: “Ha sido un caso… lo nombran como emblemático y bueno, he aprendido muchas cosas en este proceso, no solamente ha sido buscar justicia para que encarcelen a mis agresores, para que los sentencien, porque unos están encarcelados”.

Es también luchar con este prejuicio social de ‘Algo habrá hecho, por algo lo hicieron’. Entonces, es terrible porque es un proceso donde nosotras como mujeres, independientemente del grado de violencia, tenemos que desarrollar la capacidad para reinsertarnos a la sociedad”, añadió.

Entonces, Consuelo soltó algunas lágrima y comentó: “Veo tus cicatrices y me conmueve mucho porque siento que cada una de ellas es un grito de mujeres que no tiene tu voz y que también han pasado por lo mismo”.

“Entonces, benditas cicatrices que están haciendo que muchas mujeres puedan decir ‘A mí también, pero nadie me escuchaba; a mí también, pero nadie encerró a mi agresor’… Qué fortuna tenerte aquí, de verdad”, resaltó la actriz.

Tras esto, la saxofonista señaló que sus cicatrices son “algo muy frustrante que viví por un período, a veces todavía un poquito porque el morbo a veces duele. Yo me veo al espejo y me siento bonita porque llegué al punto en el que la belleza la concibo más como la fortaleza que puede adquirir un ser humano, no importa el género, pero esto se trata de un borrado de la mujer; a nosotros nos queman en todo sentido y nos borran”.

“Cuando te queman el cuerpo como tal, como a mí me lo hicieron, me di cuenta que se trata de un borrado de la mujer, pero más allá conlleva el borrado de tu identidad. (…) La identidad es muy importante para sentirse inmersa dentro de la sociedad, para sentirse perteneciente a un grupo social”, aseveró María Elena.

En su turno, Daniela Magún, otra de las presentadoras de Netas Divinas, manifestó: “En este sillón todas te vemos, todas te escuchamos, vemos más allá de esto, vemos más allá del cubrebocas. Todas te vemos y estamos aquí". 

"Si algo tenemos que aportar las Netas son estos lazos de amor entre mujeres, lo importantes que son, porque nos vemos, nos escuchamos, nos hacemos colchón y nos hacemos fuertes. Siempre aquí tendrás esa fuerza de todas nosotras y vemos mucho más allá; yo veo tu belleza de adentro y veo, sobre todo, el que quieras compartir, que lo haces por todas las demás que no están sentadas en este sillón y no están hablando, pero a través de tu voz sí lo hacen”, sumó la también cantante de Kabah.

hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.