Consuelo Duval revela condición que la hace tener pensamientos "catastróficos"; "Mi mente no me juega a veces a mi favor"

La actriz mexicana reveló cómo fue medicarse para enfrentar una condición que no la dejaba ni salir de casa

Consuelo Duval revela que tomaba pastillas por ser hipocondriaca
Ciudad de México /

Consuelo Duval se sinceró sobre su salud mental y física tras una complicada cirugía de vesícula y años de enfrentar pensamientos "catastróficos". 

La actriz, reconocida por su carisma y talento en la comedia mexicana, compartió en un reciente encuentro con la prensa algunos de los momentos más duros que ha vivido en cuanto a salud física y emocional. 

A sus 57 años, asegura que ha aprendido a priorizar su bienestar integral por encima de los estándares de belleza o las exigencias del medio.

Consuelo Duval es sometida a cirugía de emergencia
Te recomendamos
'Don Neto', del Cártel de Guadalajara, recupera su libertad tras cumplir condena de 40 años

Una cirugía que marcó un antes y un después

Durante la conversación con medios, Consuelo Duval habló sobre los problemas de salud que enfrentó por más de un año sin saber con certeza qué le ocurría. 

“La vesícula dejó de funcionar al 99%, nada más me quedé con un 1%”, reveló. 

Según explicó, el problema inició durante el rodaje de una película en Santo Domingo, donde consumió carne en mal estado: “Ahí arrancó todo y se fue complicando... hasta que ya el lodo de la vesícula biliar quedó afectado”.

Después de someterse a cirugía, la actriz logró recuperar su salud y su peso: “Sí ya recuperé mi peso gracias a Dios ya está todo a toda madre (…) volví a comer”. 

Durante ese año previo a la operación, Duval dejó de comer casi por completo, lo que generó preguntas de los reporteros sobre un posible trastorno alimenticio, a lo que respondió: 

“Me puse muy flaca, adelgacé como 20 kg, pero los recuperé ni bien terminé de operarme, güey”.

Ante comentarios sobre la presión que enfrentan muchas celebridades para mantenerse delgadas, especialmente en televisión, Consuelo fue contundente: 

“Ya tengo 57 años, ya pasé por todas esas desesperaciones. Ser gorda en la televisión es el pecado número uno… hay 20 mil flacas que quieren quitarte tu lugar”.

La actriz reconoció haber recurrido a métodos poco saludables en el pasado: “Sí le entré a todo, a tomar pastillas… cuando tuve a mis hijos engordé un poquito”. 

Sin embargo, afirmó que hoy su salud mental y espiritual están por encima de todo: “Me vale que me digan gorda o no gorda”.

Consuelo Duval revela que es hipocondriaca; las pastillas le ayudaban 

En uno de los momentos más emotivos de la entrevista, Consuelo Duval habló abiertamente sobre su salud mental. Cuando se le preguntó si ha tenido pensamientos suicidas, fue clara: 

“No, nunca… jamás ha pasado en mi cabeza atentar en contra de mí”. No obstante, confesó ser una persona extremadamente sensible y temerosa: “Soy hipersensible… todo lo que la gente siente al 100, yo lo siento al 400”.

También reveló que fue medicada durante un tiempo para lidiar con pensamientos catastróficos: 

“Era de ‘no salgas, no vayas, no hagas’… me daba miedo salir a la calle. A mis hijos ya los tenía jodidos”. 

Las pastillas, según contó, le ayudaban a controlar esos miedos, pero también la hacían sentirse desconectada: “Te quitan ese miedo, pero también te vuelven como robotito”.

Desde hace dos años decidió dejar la medicación y enfrentar la vida con todas sus emociones. Aunque reconoce que su mente no siempre le juega a favor, ha aprendido a sobrellevarlo:

"Mi mente no me juega a veces a mi favor" (soy) hipocondriaca en ese sentido y en todo soy una miedosa (...) o sea mi mente tengo que estarla controlando y también hace dos años que ya no me medico entonces todo lo vivo a pelo, los miedos, los dolores todo a pelo"

Mira sus declaraciones aquí:


  • Alexandra González
  • johana.gonzalez@milenio.com
  • Periodista de Milenio en M2. Amante del entretenimiento: música, televisión, tendencias y creo en el cine como lenguaje universal. Egresada de la UAM Xochimilco.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.