"Te espero allá abajo": La despedida de 'Don Ramón' a 'Kiko' en su lecho de muerte

Ramón Valdés murió en el año 1988 tras casi una década de enfrentarse a complicaciones de salud surgidas por su adicción al cigarro.

Don Ramón y Kiko eran grandes amigos (Especial)
Ciudad de México /

Don Ramón y Kiko son sin duda unos de los personajes más memorables de El Chavo del Ocho, pues sus divertidas personalidades y su gran corazón han cautivado a los televidentes de todo el mundo durante varias generaciones. Su salida del programa cambió para siempre la dinámica del show pero forjo aún más la amistad entre ambos actores.

Cuando Ramón Valdés murió en el año 1988, su amigo Carlos Villagrán lo visitó en el hospital y no podrás creer lo que le dijo como despedida. Aquí te lo contamos.

​La despedida de Don Ramón y Kiko

“Yo tenía un compromiso para ir a trabajar a Bolivia y Perú. Lógicamente, yo sabía que estaba muy enfermo. Me fui a despedir de él al Hospital Santa Elena”, contó Villagrán en un Instagram Live junto a Carmen Valdés, hija del fallecido actor.

“Lo vi muy delgado. Le faltaba muy poco tiempo. Así que lo abracé y empecé a llorar. En ese momento él me dijo: 'Ya, no llores cachetón. Allá te espero'. Le digo: '¿Allá con el Señor?'. 'No te hagas el tonto, allá abajo'; me respondió”, recordó con una sonrisa en su casa.

¿Por qué Don Ramón salió de El Chavo del Ocho?

Aunque Carlos Villagrán ha mencionado en varias ocasiones que la salida del programa de Valdés fue en solidaridad con él, Miguel Valdés, nieto del actor, contó el año pasado en el canal chileno TVN que el motivo que llevaría a su abuelo a abandonar El Chavo del Ocho sería para evitar los conflictos que comenzaban a generarse entre María Antonieta de las Nieves y Florinda Meza. 

“Sí hubo un tiempo en que la vecindad era una familia hermosa, se la pasaban increíble, se querían todos, todos aprendían de todos, y lamentablemente, cuando eso dejó de funcionar, (mi abuelo) dijo: ‘Con permiso, yo le voy al Necaxa’, y mejor se fue”, expresó en nieto del actor. 

Don Ramón salió del programa en el año 1979 y probó suerte con Kiko, sin embargo, regresó en 1981, pero su retorno en El Chavo del Ocho no siguió adelante porque el actor comenzó tener los problemas de salud que finalmente lo llevarían a la muerte en 1988 a causa del cigarro. 

“La presión que ya existía adentro fue suficiente para que él decidiera ya no estar en ese lugar. No se metía en los problemas, no le gustaban las confrontaciones, por eso decidió irse”, afirmó Miguel Valdés. 

¿Qué ha dicho Carlos Villagrán, Kiko, al respecto? 

Aunque Ramón Valdés tuvo una gran amistad con Édgar Vivar y con María Antonieta, también mantuvo una cercana amistad con Carlos Villagrán, quien ha expresado en varias ocasiones que a pesar de la diferencia de edad mantenían una buena relación. 

Según el actor, su amistan con Valdés era tan buena que Don Ramón salió del programa en solidaridad con el despido de Kiko. Los actores incluso trabajaron juntos en ¡Ah Que Kiko! tras su salida de El Chavo del Ocho. 

“Por solidaridad de que sacaron a Kiko, porque Kiko se le trepó en popularidad al mismo Chavo. Eso irritó mucho a Roberto, y por eso me sacan a mí y, por solidaridad, se sale don Ramón”, afirmó. 

lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS