Dicen adiós a Edith González, la primera gran ‘aventurera’

La actriz, víctima del cáncer de ovario, recibirá hoy un homenaje en la ANDA; amigos y público lamentan la pérdida.

Una mujer culta, fuerte, distinguida y solidaria. (Especial)
Constanza era el amor de su vida. (Especial)
Libertad Ampudia y Adriana Jiménez
Ciudad de México /

Edith González falleció ayer luego de un súbito deterioro de salud, derivado de la complicada batalla contra el cáncer que inició en 2016; la actriz subió al escenario por primera vez a los cinco años, desde entonces se le vio en una decena de películas, numerosas obras de teatro y más de 30 telenovelas.

Combinó su amplia carrera internacional en teatro, cine, radio y televisión con una ardua preparación: fue a la academia de Lee Strasberg en Londres, ciudad en la que también estudió jazz; en Nueva York fue al Neighborhood Playhouse y el Actors Institute, mientras que en París fue al Centro de danza Du Marais e incluso a la Sorbona.

La actriz tiene una hija llamada Constanza Creel González, nacida en 2004 de una relación que sostuvo con el político Santiago Creel Miranda; en 2010, Edith comenzó una relación con Lorenzo Lazo.

Las tablas la consintieron cuando estrenó la primera edición de Aventurera, producción que encabezó Carmen Salinas durante 1998; para 2005 regresó al elenco y se mantuvo por un par de años. Más recientemente participó en Un día particular y Entre mujeres.

En la pantalla chica brilló como protagonista y con proyectos como Los ricos también lloran, Bianca Vidal, Corazón salvaje, Salomé y Doña Bárbara; el año pasado, 3 familias; su último proyecto fue el reality show Este es mi estilo, de Tv Azteca.

Además, participó con entusiasmo en apoyo a iniciativas culturales, sociales y filantrópicas y mantuvo una estrecha relación con más de un millón y medio de seguidores en más de 50 países. Hoy le rendirán homenaje público en la sede de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

CONTRA LA ENFERMEDAD

Desde que supo su diagnóstico, cáncer de ovario, Edith González tomó conciencia de la situación y, como siempre, lo tomó “con inteligencia”, le perdió “el miedo” y lo enfrentó “cara a cara”, como ella misma lo dijo en entrevista a ¡hey! en octubre de 2018. Y lo hizo a tal grado, que no solo luchó desde el primer momento para combatirlo, con esa personalidad fuerte y segura que siempre demostró, sino que además se dio a la tarea de contagiar esa actitud positiva que la mantuvo de pie hasta en los momentos de crisis.

Se involucró ciento por ciento con esas personas que, como ella, se convierten en guerreras al enfrentar tan devastador mal, y aprovechando su popularidad encabezaba campañas (campaña #PonElPecho) para concientizar a la gente de la importancia de detectar a tiempo la enfermedad, pues destacaba “es la diferencia entre la vida y la muerte”.

TRAYECTORIA

CORAZÓN SALVAJE

Su gran protagónico.

AVENTURERA

Su obra más exitosa.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

En 1979 ya actuaba.

LAS MÁS VISTAS