Luego de que este miércoles se dio a conocer un archivo de documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein, quien tras ser acusado de tráfico y abuso sexual de menores falleció en prisión el 10 de agosto de 2019, el nombre del magnate se volvió tendencia en redes sociales.
Memes, comentarios y teorías respecto a Epstein han circulado este miércoles en plataformas como X y Facebook, pero para conocer los detalles te recomendamos checar el documental Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, del que a continuación damos detalles y contamos dónde ver.
- Te recomendamos Lista de Jeffrey Epstein: Desclasifican primeros documentos del caso por abuso de menores Famosos
¿Dónde ver el documental sobre Jeffrey Epstein?
Ante la expectativa que han despertado los archivos sobre el magnate - sobre todo la 'lista' de celebridades asociadas a él y sus delitos-, vale la pena mirar el documental que le hizo Netfflix.
Disponible en la plataforma de streaming, este trabajo audiovisual se lanzó en mayo del 2020 y está basado en un libro que escribieron James Patterson, John Connolly y Tim Malloy.
"Los relatos de las sobrevivientes avivan esta docuserie, que analiza cómo el convicto abusador sexual Jeffrey Epstein usaba su riqueza y poder para perpetrar sus delitos", indica la sinopsis de Netflix.
Pero el sitio de documentación cinematográfica FilmAffinity es más descriptivo en su reseña sobre dicho documental: "Esta docuserie se apoya en testimonios de víctimas para analizar cómo el agresor sexual convicto Jeffrey Epstein utilizó su fortuna y poder para llevar a cabo sus abusos".
"Epstein, conocido financiero neoyorquino con gran influencia social y política en la ciudad hasta su acusación y condena por solicitar prostitución e incitar a la prostitución a menores, se ahorcó en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan en agosto del 2019, en circunstancias por aclarar", agrega.
Los documentos
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas.
Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.
El plazo se fijó para dar tiempo a objetar a quien se opusiera a la publicación de su nombre, y al menos dos personas han objetado y tienen hasta el 22 de enero para explicar sus motivos.
La primera tanda de documentos, publicada este miércoles, ronda las mil páginas en total.
Epstein se suicidó en 2019 en una prisión federal en Nueva York, donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores en sus mansiones en la Gran Manzana y Florida. Las chicas más jóvenes tenían 14 años, según la Fiscalía.
hc