Don Francisco comenzó a cantar desde niño impulsado por su mamá, una soprano de origen judío que vio su carrera desvanecerse debido al Holocausto. Sin embargo, abandonó un tiempo la música debido a que los alumnos del colegio al que asistía se mofaban del tono de su voz, eso sí, la vena artística siempre estuvo presente en su vida.
"Deje de cantar porque mis compañeros se burlaban un poco de esta voz finita que yo tenía, entonces dudaron de mi condición y mi virilidad, así que dejé de cantar por un tiempo", confesó en una entrevista para el canal de Yordi Rosado en YouTube, donde también reveló el origen de su nombre artístico.
Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld es el nombre real de Don Francisco. El conductor recordó su apodo surgió cuando asistía al Club Macabí -un centro deportivo y cultural-, donde además conoció a su esposa, Teresa Muchnik. Pero, ¿por qué eligió ese alias? Esto reveló el famoso.
Hijo de Alfredo Adame denuncia que lo extorsionaron con foto íntima: "sí pagué"
El origen de Don Francisco
El presentador formaba parte del grupo del teatro del club, que cada viernes organizaba una fiesta en la que él imitaba a un personaje judío alemán se llamaba Francisco, hablaba mal español y que "tenía una barriga grande". Su show era muy similar a lo que hoy se conoce como el stand up.
"Cuando no existía stand up comedy, yo hacía eso. Contaba lo que pasaba la historia de la semana en la política, en la comunidad y la gente se reía a veces. Así nace Don Francisco", contó.
Finalmente, decidió adoptar para siempre el Don Francisco una vez que comenzó su carrera en televisión debido a que nadie podía pronunciar su nombre real.
"Primero pongo mi nombre y cuando salía a la calle veía que nadie me conocía, yo decía: 'mi apellido, mi apellido'... Además yo había estado en un concurso contando chistes y había ganado y cuando el locutor de la radio me preguntó: '¿cómo se llama usted?' Yo le dije Mario Kreutzberger, me dijo: 'pero con eso no llega a ninguna parte, ¿no tiene otro nombre?', le respondí: 'Don Francisco', y gané el concurso ese día", contó.
Fue entonces que decidió presentarse bajo ese apodo, pues estaba seguro que le había dado suerte.
" Yo soy supersticioso y dije: 'bueno, ese nombre me trajo suerte y lo puse tímidamente debajo de mi nombre después de un tiempo que nadie me conocía lo puse menos tímidamente encima de mi nombre y como a las 8 semanas saqué mi nombre y así quedé Don Francisco porque era muy difícil que me conocieran", concluyó.
Don Francisco es conocido por conducir Sábado Gigante, el programa de entretenimiento más antiguo de la televisión creado por el propio conductor.
amt