Parte del elenco de Vaselina vivió la experiencia de convivir con los niños del Centro de Autismo Teletón (CAT), ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, en donde jugaron y aprendieron más de esta condición. En el lugar gracias a los colaboradores cada uno de los menores cuenta con atención para desarrollar al máximo su potencial e independencia.
En un primer salón, los actores compartieron con tres pequeños, con quienes jugaron al cumpleaños de Vladimir, le cantaron “Las Mañanitas” y pudieron incluso partir el pequeño pastel de plástico; en una segunda aula, otros bailarines y cantantes pudieron observar cómo al bañar a un muñeco aprenden habilidades de cuidado personal, vida diaria y sociales.
A lo largo del recorrido los niños mostraron los avances que tienen gracias a que pasan alrededor de 20 horas a la semana en el CAT, en donde se trabajan objetivos individuales y grupales en diferentes aspectos: comunicación sensorial, académicos e integración social, desde los dos hasta los ocho años para una inclusión educativa.
Tania Karasik, directora General de Vinculación Institucional, compartió que en el CAT “no se experimenta”, se sigue el lema “Amor y ciencia al servicio de la vida, las metodologías que se utilizan en el centro, son las que cuentan con evidencia científica de su efectividad. Todas las personas dentro del espectro autista pueden aprender en un entorno que sea accesible e incluyente”.
Al terminar su visita Gerardo Gaya, presidente Fundador y Ejecutivo de Iluminemos de Azul A.C., y David Ahedo, productor ejecutivo de Vaselina, anunciaron a ¡hey! que el 21 de octubre el musical ofrecerá una función especial adaptada de forma incluyente para un público con condición de autismo.
DIGL