“Un ramito de violetas” es una canción muy popular en México que de inmediato se asocia con Mi banda el mexicano, grupo clasificado como tecnocumbia que se formó en 1973, pero su origen proviene de una cantautora española llamada Cecilia.
Esta artista creó y lanzó el tema en 1975 como parte de un disco de corta duración homónimo con el nombre de la canción. A partir de entonces, debido al éxito que logró, otros talentos hicieron sus propias versiones: el argentino Gian Franco Pagliaro en 1979, el chileno Zalo Reyes en 1985 y el argentino La Mona Jiménez también en 1985, entre otros.
- Te recomendamos Por aislamiento, mexicanos cantan 'Ramito de Violetas' Virales
“Un ramito de violetas” llegó a México a finales de los años ochenta, pero no gracias al proyecto liderado por el vocalista Casimiro Zamudio, sino a través de la voz de Érika Buenfil, quien actualmente goza de mucha popularidad en redes sociales gracias a los contenidos cómicos que comparte con sus seguidores.
En el segundo disco que lanzó la también actriz, titulado Soy mujer (1987), viene incluido en popular tema de Cecilia, en lo que sería su primera versión en México. Aunque el recibimiento de este material – y por ende de la canción – no tuvo gran trascendencia.
Fue hasta que Mi banda el mexicano decidió hacer su propia versión de la melodía en 1993, que ésta despuntó en el país, volviéndose un éxito inmediato que ha trascendido generaciones, al grado de que hace unas semanas que fue el tema elegido para interpretarse de manera viral con motivo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
Pablo Milanés, en 1995; Julio Iglesias, en 1996; Natalia Oreiro, en 2001; Lolita Flores, en 2004; y la banda Guachupé, en 2010, son otros artistas que también han retomado "Un ramito de violetas" para darle su propio toque vocal y musical.
yhc