“Ya son muchísimos años, son importantes y creo que me he sentido muy realizado de todo lo que hecho en teatro y televisión; estoy muy contento por la confianza y agradecido con el público porque ha creído en mí todos estos años”, mencionó Ernesto en entrevista con MILENIO.
Ernesto Laguardia cumplió 50 años de carrera artística, a sus 63 puede presumir que ha cumplido muchos de sus sueños; aunque ha tenido altas y bajas en el medio artístico se ha desempeñado en la televisión y en el teatro, lo que ha generado un gran gusto del público por su trabajo.
Empezó desde muy pequeño a hacer comerciales, y al poco tiempo comenzó a conducir en un parque en Chapultepec, de ahí obtuvo herramientas para llevar a cabo eventos, después se involucró como modelo en pasarelas y se fue formando en la actuación hasta que le dieron nuevas oportunidades.
Poco a poco fue encontrando su lugar como actor, y también como bailarín; comenzó a participar en grandes proyectos. Manolo Fábregas fue uno de los primeros que lo integró en obras teatrales como El violinista en el tejado, de ahí siguió su carrera por los escenarios y después llegó a la televisión.
Cincuenta años después voltea a ver su carrera y lo que ha logrado, y se confiesa muy orgulloso de lo que ha cumplido.
Durante la plática con el actor y conductor de televisión, mencionó que hoy en día es muy distinta la forma de hacer contenidos; la manera en que se consume, la llegada del internet y de las redes sociales lo ha transformado por completo; sin embargo, él se adapta a las nuevas generaciones pues busca ser profesional en todos los sentidos.
“La forma de hacer televisión es muy diferente, las redes sociales hacen que mucha gente ahora se quede ahí, sin tomarle importancia a los nuevos contenidos en tele; si no te adaptas, mueres, como en cualquier ámbito. Así que eso he tratado de hacer, adaptarme con nuevas herramientas y aprender de todo lo nuevo”, mencionó el actor.
“Recuerdo que en un casting alguien de la producción salió y gritó: “Quién no tenga más de 400 mil seguidores no puede hacer la audición”, afortunadamente me quedé en ese nuevo proyecto. Ahora es una forma tan diversa de expresión que a veces no lo veo muy artístico, pero es lo que consumen los jóvenes; hay que aprender para estar vigente”, añadió.
Toda una vida
Ernesto Laguardia participó en melodramas como Los años pasan, de 1985, Marionetas, de 1986, Pobre juventud, de 1986 a 1987. Entonces llegó el proyecto que le abrió las puertas a la fama: Quinceañera, al lado de Adela Noriega, telenovela en la que obtuvo su primer protagónico. A partir de ahí, siguió escalando hasta llegar al cine, donde participó en películas mexicanas como Tumbas, Cambiando el destino, Principio y fin y De noche vienes, Esmeralda, entre muchas más.
“Desde chiquito me encantó la idea de formar parte del mundo artístico, y sigo con esa pasión; cada vez que tengo un micrófono en frente, que estoy en escena, sigo sintiendo ese amor por todo”, destacó emocionado.
“Las redes sociales son un fenómeno interesante; muchas veces un TikTok, un tuit, alcanza a más personas que un programa de televisión, es impresionante pero hay que entenderlo. No se trata de dejar tu formación, tu carrera, los estudios de tantos y tantos años, solo es entenderlo, pues muchas veces te vas a quedar con todo lo que aprendiste. Me siento orgulloso de todo lo que he formado”, acentuó.
“Lo que se queda es la calidad de todo, siempre que quieras permanecer en este mundo, en cualquier ámbito, debes tener esa responsabilidad, profesionalismo, eso te dará permanencia; en el caso del medio artístico que la gente te recuerde y que siga conectando contigo, sino pues ya hubiéramos muerto. Jamás dejamos de aprender, ni de seguir soñando”, puntualizó el actor y conductor.
Medio siglo en el medio
Ernesto Laguardia fue parte del programa Hoy, junto a Andrea Legarreta . Fue conductor de realities como Código FAMA hasta su tercera edición, además hizo telenovelas infantiles como Amigos por siempre (2000), y juveniles como Amigas y rivales (2003) y estelares como Alborada (2005), en Televisa.También formó parte de TV Azteca, y de la serie Señora acero en Telemundo; sin duda, uno de sus grandes éxitos en su carrera fue Corona de lágrimas 2, a mediados de 2022.
hc