El 20 de abril de 2018 se anunciaba la partida de uno de los DJ más populares de los últimos años, Tim Bergling mejor conocido como Avicii, quien falleció a los 28 años de edad, dejando un huella dentr o de la música pop y la música electrónica pues el productor sueco era uno de los favoritos del público gracias éxitos como Wake Me Up, The Nights, Hey Brother, entre muchos otros.
Su familia fue quien dio el comunicado de la muerte del DJ, donde escribieron:
“Nuestro querido Tim era un buscador, un alma artística frágil que buscaba respuestas a preguntas existenciales. Un perfeccionista excesivamente exitoso que viajó y trabajó duro a un ritmo que lo llevó a un estrés extremo. Cuando dejó de salir de gira, quería encontrar un equilibrio en la vida para poder ser feliz y hacer lo que más le gustaba: la música. Realmente luchó con pensamientos sobre significado, vida, felicidad. Ahora ya no podía continuar. Quería encontrar la paz. Tim no estaba hecho para la máquina de negocios en la que se encontraba; Era un tipo sensible que amaba a sus admiradores pero evitaba los reflectores. Tim, siempre serás amado y tristemente extrañado. La persona que eras y tu música mantendrán viva tu memoria. Te amamos, la familia”.
Para el año 2022 se dio a conocer la publicación de una biografía sobre el DJ sueco titulada Tim - La biografía oficial de Avicii, a través de la cual han visto la luz sus últimas palabras antes de morir.
¿Cuáles fueron las últimas palabras de Avicii?
Esta biografía recoge fuertes declaraciones que el productor redactó durante su ingreso en varias clínicas de desintoxicación y en pleno proceso de rehabilitación.
"Necesito que alguien me explique esto de forma cruda y rudimentaria. Ouch, dolor. ¿Por qué este dolor ahora? Un sentimiento nada confortable. El Tim del futuro puede con el dolor. El Tim del futuro tolera el dolor mejor que el Tim del presente porque en el presente hay más dolores urgentes con los que lidiar", escribió, según la web TMZ, mientras estaba recluido en un centro de Ibiza.
"Lo he pasado muy mal teniendo que aceptar que nunca más volvería a beber. Todos los doctores me han recomendado que tengo que esperar al menos un año antes de poder tomarme ni siquiera una cerveza... ya, no he escuchado a la mayoría de los doctores, pero sí a un par de ellos que me decían que estaba OK si tenía cuidado. Fui ignorante e infantil mientras hacía gira por todo el planeta, en un tour interminable que se repite cuando lo terminas".
Aqui el DJ habla con sinceridad sobre su lucha contra el consumo de drogas y alcohol dejando en claro que le estaba resultando el proceso muy difícil en su momento.
"Vuelves de gira una y otra vez. Esos días que pasé en el hospital fueron los días con menos ansiedad y estrés que recuerde de mis últimos seis años. Esas fueron mis verdaderas vacaciones, tan deprimente como suena". "El desprendimiento del alma es el último paso antes del reinicio", palabras que, según el libro, el productor escribió en su diario el día antes de quitarse la vida con una botella de vidrio rota.
La vida de DJ comenzó a deteriorarse por problemas de salud, el nominado al Grammy sufrió graves problemas por una pancreatitis que sufrió en 2012 y en 2016 como consecuencia de su gran adicción mientras que en 2014 optaron por extraerle la vesícula biliar y el apéndice. Su adicción a varias sustancias fue lo que provocó complicaciones en la salud física y mental del DJ.
A.G.