Greta Elizondo, quien forma parte de la campaña “México con M de Mujer”, con la cual se busca reconocer el esfuerzo tesón y disciplina que las mujeres imprimen cada día a sus profesiones y actividades, compartió la importancia de ser parte de la iniciativa de Bonafont.
La bailarina de la Compañía Nacional de Danza destacó la importancia de ser parte de una campaña con la que se puede inspirar a otras mujeres; como también lo hacen la artista contemporánea Lourdes Villagómez, quien ha creado obras estilizadas inspirándose en las culturas de México y Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio; quienes son parte de esta iniciativa que busca reflejar el poderío de la mujer mexicana.
¿Qué representa ser parte de esta campaña?
Primero, estoy muy halagada de que una campaña de gran importancia, por lo que significa ser mujer, en estos momentos; y en segundo, estoy feliz de compartir parte de mi historia y que con ello pueda inspirar a otras mujeres, a bailarinas, a personas que están dentro del ámbito artístico. Definitivamente México con M de Mujer es un proyecto que busca enaltecer a las mujeres, sus motivaciones y a la voz femenina que todas tenemos. Pienso que siempre es importante aportar a este tema porque nunca es suficiente.
¿Qué les dirías a las mujeres y cómo ha sido tu desarrollo en el que te mueves, porque hablamos de la diferencia que hay en el género, pero todas coincidimos en la lucha porque se nos reconozca?
Mi profesión, mi trayectoria sí es en un ámbito muy específico, que es la danza clásica, el ballet, pero creo que las virtudes que me ha dado la danza, que es la disciplina, constancia, esforzarse no importa qué, la tolerancia y la frustración, me ha ayudado a forjar mi carácter. Y cada una de las mujeres que va a ver esta campaña ha luchado con esto, ha tenido que buscar la manera en la cual día con día se tiene que levantar y hacer un esfuerzo por lograr sus objetivos. Y de eso se trata esta campaña, de buscar esa fuerza que cada mujer tiene, porque definitivamente todas tenemos esas ganas de ir hacia adelante, pero viéndonos unas a otras nos podemos inspirar.
“Yo definitivamente me inspiro todos los días de esas mujeres que tengo alrededor mío, incluso como bailarina, tengo estas 40 bailarinas alrededor mío, compañeras, amigas que cada día veo, y digo. ‘Wow, mira qué bonito se mueve ella’. ‘Qué bonito gira’, Y eso me hace decir: ‘Si ella puede, yo también puedo’, y como que vamos todas juntas en esto. Eso es lo que se me hace bonito de esta campaña, que se trata de mover a todas las mujeres, de impulsarlas y de motivarnos, unas a otras”.
¿Cómo llega la invitación?
Bonafont siempre ha sido mi agua favorita, obviamente por mi profesión siempre tengo que estar bien hidratada, cada 35 minutos tengo que ir corriendo por un traguito de agua, no solamente por el producto o en la marca que es parte de mi vida todos los días, sino por lo que quieren impulsar, por lo que trae como frases y palabras esta gran campaña.
¿Actualmente que estás haciendo en tu profesión?
Soy bailarina solista con la compañía Nacional de Danza, es la agrupación de ballet clásico más grande del país, acabo de terminar funciones y estamos buscando promover el arte, la danza de distintas maneras, casi siempre a través de presentaciones, hace dos semanas estrené un ballet, que es “Carmen”, nunca lo había hecho y estoy muy emocionada con la experiencia y sigo en el teatro todos los días.
¿Qué complicado o no ha sido lograr tus metas?
Es difícil. Mucha gente me dice: ‘Es que el ballet es sacrificado’. Y yo digo: ‘No es que sea sacrificado’, siempre he pensado, insisto, tanto yo, como cualquier otra persona, que quiere lograr una meta en su ámbito de desarrollo, que te tienes que ir como hacia atrás y construir el camino de las acciones que tienes que hacer día con día para lograr esa meta. Entonces, para mí, no es decir: ‘Sacrifiqué salir con mis amigas, porque tenía que dormir para la función’. No, más bien es, ‘Tengo que tomar este camino para lograr mis objetivos’. Y sí ha sido difícil porque cuando quieres algo tanto y lo amas es difícil darte cuenta que no siempre estás haciéndolo bien, que no siempre estás triunfando, que siempre va a haber alguien absolutamente mejor que tú haciéndolo y esos momentos son choques con la realidad, con los que uno se desmotiva, en los que dices: ‘ Ya no puedo más, para qué estoy haciendo esto’. Pero las metas y objetivos deben tener detrás una gran motivación que no es ya verte, o como en mi caso, vernos haciendo el papel principal en Bellas Artes, sino porque te gusta el proceso de lo que vas viviendo para llegar a esa meta.
¿Cuáles con las metas próximas?
Es chistoso, pero en el ballet por más que uno hace los pasos todos los días, siempre estás tratando de mejorarlos y perfeccionarlos, aunque nunca se llega a la perfección. Ahorita llevo 11 años bailando profesionalmente y me he dado cuenta que lo que más quiero, en la siguiente etapa de mi carrera, de la cual voy a la mitad, es disfrutarlo aún más; porque muchas veces solo lo disfruto en el escenario y no disfruto tanto el trabajo del día a día, porque a veces es muy cansado o la ansiedad y nervios de la función se interponen. Entonces, mi meta realmente es poder disfrutar y aprovechar cada segundo que pueda estar bailando, ya que es una carrera que no dura por siempre.
“En los siguientes meses vamos a tener muchas funciones, vamos a volver a bailar “Carmen”, “El cascanueces”, “Giselle” y obras contemporáneas; entonces, vamos a ver qué pasa en estas obras o qué papeles me dan.
¿Cuál es el mensaje que te gustaría dar como parte de la campaña?
Me gustaría que entiendan que se puede ser grande y se pueden alcanzar las metas que uno desea, mientras uno haga lo mejor que pueda; y ese mejor que pueda, no solo es en el trabajo, sino en todos los aspectos de tu día. Lo cual es difícil, es complicado, pero la constancia y disciplina lleva a que seamos fuertes y logremos nuestras metas.
Claves
- La artista contemporánea Lourdes Villagómez, quien ha creado obras estilizadas inspirándose en las culturas de México, y Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio también forman parte de la campaña.
- Como parte de la celebración Bonafont lanzo 3 botellas de edición especial, en las que
- Lourdes Villagómez plasmó coloridos elementos muy representativos de nuestra cultura.