Eugenio Derbez, famoso productor y comediante, dio a conocer los motivos por los que no se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que se cancelara la reunión en Palacio Nacional en donde acudirían los famosos que se unieron en campaña en contra del Tren Maya para entablar una conversación.
Fue a través de redes sociales en donde Eugenio Derbez contó el motivo por el que no accedió a la reunión con el mandatario federal. Además, aseguró que fue el único que no podía asistir.
- Te recomendamos Eugenio Derbez adelanta que no asistirá a Palacio Nacional para dialogar sobre Tren Maya Famosos
En un video, en donde mostró que estaba trabajando en un nuevo filme, Eugenio Derbez aseguró que sólo fue él quien rechazó la invitación para reunirse con el presidente, pues estaba grabando.
En este sentido, externó que todos los demás integrantes del movimiento en contra del Tren Maya sí acudirían a la charla. Sin embargo, la reunión fue cancelada de último momento:
“Estoy en una playa, hoy es 25 de abril, claramente, hoy fue la mañana del 25 de abril y bueno estoy haciendo este video porque muchos saben hoy teníamos una reunión con el presidente todos los del movimiento ‘Selvame del tren’ y nos la cancelaron ayer a 24 horas, nos la cancelaron, argumentando que los integrantes de este movimiento habíamos dicho que no íbamos a asistir, cosa que es falsa porque no es cierto. Ya hablé con ellos y nadie dijo que no iban a asistir, el único que dijo que no iba asistir fui yo, por esta razón, porque estoy filmando una película desde hace unos meses. Tengo un contrato. Y esta fecha la tengo apartada desde hace dos o tres meses. No puedo estar en la CdMx porque estoy filmando. Ahí están filmando. Fui el único de los más de 70 o más que conforman en este grupo, fui el único que no podía”.
En este sentido, argumentó que su principal motivo de no asistir a la reunión fue porque tenía trabajo pendiente, pero también porque hubiera preferido abordar el tema desde el lugar de los hechos. Por ello, lamentó que cancelaran la reunión y hasta aseguró que si el presidente López Obrador sólo quería una foto con él, se la hubiera dado con gusto:
“Porque era mejor encontrarnos allá con los expertos, pero mi razón número uno fue no fui porque tengo que trabajar. No fue un capricho, pero que hayan cancelado la reunión sólo por esto… si el señor presidente lo que quería era una foto conmigo, yo feliz de la vida hubiera ido a Palacio Nacional. Voy personalmente, le hago la voz del ‘Longe Moco’, le hago la ‘Oigame no, nos canceló, óigame no’, le hago un chiste de Armando Hoyos, lo que quiera, si era convivir, me encanta el convivio”.
Finalmente, Eugenio Derbez negó que tenga algo que ver con Xcaret. Comentó que la foto que hoy se presentó en la Mañanera fue de la vez que condujo los Premios Platino. Además dijo que Xcaret se inauguró, según él, en 1990 cuando él “era un bebé”:
“Y otra cosa más, se dijo hoy en la mañanera que yo inauguré Xcaret, no, yo no inaugure Xcaret, no hay que mentir, esa foto de Xcaret fue de hace cuatro años que estuve conduciendo los Premios Platino. Xcaret se inauguró en 1990, en 1990 yo era un bebé. No hay que mentir. Yo no inauguré Xcaret. Ahí búsquenle, esa foto con ese premio. No hay qué mentir. Si quiere que me tome una foto, me la saco. Abrazos”, concluyó el comediante.
Eugenio Derbez adelantó por qué no acudiría a reunión con AMLO
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Eugenio Derbez ya había mencionado que no asistiría a la reunión porque le es físicamente imposible por motivos laborales. Asimismo no le parece la mejor idea el que el presidente y la farándula se reúna para hablar de un tema que no dominan a nivel técnico.
“Yo no voy a estar en México porque estoy filmando, no puedo ir, físicamente me es imposible”, informó el actor de CODA.}
“Sé que sí van a ir los demás, somos un grupo muy grande”.
AMLO habla de cancelación de #SélvamedelTren
#SélvamedelTren fue cancelada. A través de un comunicado, detalló que esta decisión se tomó luego de que algunos de los famosos involucrados dieron a conocer públicamente que no asistirían.
“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, dijo.
La Presidencia invitó a los interesados y personalidades que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, la cual va de Cancún a Tulum.
“Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente. A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, agregó.
En el comunicado se recordó la realización de dos tipos de consultas, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra abierta a la ciudadanía en 84 municipios.
En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles. En la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos, de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el Tren, según la Presidencia.
Esta información sería presentada en la reunión así como los beneficios del proyecto. Algunos de los artistas y activistas involucrados estaban listos para asistir a la reunión.
grb