De Belinda a Robert Downey Jr... famosos que han sido acusados de fraude fiscal

Estrellas del cine, la música y el deporte han enfrentado a la justicia por no pagar impuestos.

Famosos que han sido acusados de fraude fiscal (Especial).
Ciudad de México /

El caso de fraude fiscal que enfrenta Shakira por casi 16 millones de dólares en España revivió la lista VIP de morosos. Y es que en los últimos años más de una docena de celebridades, incluidas figuras del deporte, afrontó acusaciones de evasión de impuestos, incluso algunos han parado en los tribunales.

Desde estrellas de cine y cantantes hasta astros del fútbol han tenido que rendir cuentas ante la justicia por su relación con con paraísos fiscales. Es por ello que aquí hicimos un recuento de los famosos que tuvieron o tienen problemas con el fisco.

Robert Downey Jr.

Pese a sus contratos millonarios en Hollywood, el intérprete de Iron Man figuró entre la lista de deudores en Estados Unidos, un problema que quedó zanjado hasta el 2007 cuando pagó alrededor de 495 mil dólares. 

Belinda

En marzo del 2022, Andrés Manuel López Obrador dijo que la cantante Belinda tiene un juicio en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Hace como dos días salió lo de una cantante, Belinda y ella tiene un juicio en el SAT y lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda", señaló el mandatario. 

Martin Scorsese

El legendario director detrás de cintas como Taxi Driver, El lobo de Wall Street o Toro salvaje fue acusado de evasión de impuesto a raíz de un reportaje de The New York Post en el que salía a relucir su deuda con el fisco estadunidense de más de 2 millones de dólares. 

Juan Gabriel

El divo de Juárez fue acusado de evadir impuestos por una cantidad de la que nunca se precisó el monto entre 1998 y 1996. Por aquel caso le embargaron 11 propiedades, pero las recuperó en 2000 tras pagar a la autoridad 22 millones de pesos. 

En los años 1994, 1997 y 2000 su nombre se relacionó también con problemas fiscales, situación que se repitió por última vez en junio de 2005, cuando la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo detuvo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. Entonces fue por defraudación fiscal equiparada, derivada de la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta por la cantidad de 4.17 millones de pesos.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

El argentino fue declarado culpable de un fraude fiscal por 4.1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios del 2007, 2008 y 2009. Y es que el jugador del Paris Saint-Germain y su padre, Jorge Horacio, no tributaron en España los más de 10 millones de ingresos obtenidos por los derechos de su imagen, por lo que fueron sentenciados a 21 años de prisión. 

Mientras que el portugués acordó con la Abogacía del Estado y la Agencia Tributaria de España pagar 18.8 millones de euros, esto después de admitir que defraudó al fisco español por 5.7 millones de euros. 

Lindsay Lohan

La cantante estadunidense no sólo tuvo problemas con las drogas, también olvidó pagar sus impuestos en 2011. Para cubrir su deuda con el estado, monto que ascendía a los 233 mil dólares, la actriz tuvo que vender una parte de su ropa. 

Marc Anthony

En el 2010 el cantante puertorriqueño fue acusado de no pagar los impuestos derivados de una de sus propiedades. La deuda era de 2.5 millones de dólares y según el artista todo fue culpa de su contador. 

Luis Miguel

Cuando apenas tenía 18 años, Luis Miguel ya se enfrentaba a sus primeros problemas legales. El cantante tuvo una deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya que no había pagado impuestos. Todo se arreglo con las ventas de sus discos 20 años y  Boleros, además de un préstamo por parte de Jaime Camil Garza. 

Entre 2006 y 2007 enfrentó otro problema similar, ya que debía impuestos atrasados por su departamento en Miami. La cifra rondaba los 132 mil dólares. 

Pamela Anderson

La protagonista de Guardianes de la Bahía no declaró cientos de miles de dólares de sus ganancias en California. 

Paulina Rubio

En 2002 La chica dorada no pasó por un buen momento cuando sus cuentas bancarias y sus propiedades fueron embargadas por una deuda por poco más de 5 millones de dólares. También tuvo un problema con el fisco por no declarar un millón 600 mil pesos a finales de 1990. 

Los Osbourne 

El matrimonio conformado por Ozzy y Sharon ostentaban una deuda de 1.7 millones de dólares por no pagar sus impuestos entre 2008 y 2009. Misma situación enfrentó su hija, Kelly Osbourne, quien debía 34 mil dólares. 

Sophia Loren

La famosa actriz tuvo un problema con la justicia italiana que duró 40 años. Fue hasta 2013 que el gobierno italiano la libró de los cargos por evasión de impuestos en 1974 que la llevaron a prisión por 17 días en una cárcel de mujeres en 1982.

Cuando Sophia fue liberada declaró que todo había sido injusto y que su contador había cometido un error. En efecto, la Corte Suprema de Justicia de Italia dictaminó que la napolitana nunca debería haber sido encarcelada y que había pagado la cantidad correcta en impuestos. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.