El Día de la Independencia de México es una de las celebraciones más importantes del país, además de los icónicos símbolos patrios como el himno nacional y la bandera de México, por lo que varios artistas se han visto envueltos en polémicas al utilizar dichos símbolos patrios.
A continuación, conoce algunos famosos como Luis Miguel o Thalía que han tenido problemas por utilizar la bandera de México, en alguna de sus publicaciones o trabajos musicales.
Paulina Rubio
Sin duda uno de los casos más recordados, fue el de Paulina Rubio, quien posó en la revista Cosmopolitan de España en paños menores envuelta en la bandera de México. Dicho acto, provocó una investigación por parte de la Secretaría de Gobernación de México (Segob).
La defensa legal de Paulina Rubio alegó que se trataba de una sesión privada que no tenía la intención de ofender los símbolos patrios, y que nunca había dado su consentimiento para que las fotos salieran a la luz.
Por su parte, la revista explicó que compró las imágenes de una agencia, asegurando que no tenían nada que ver con su realización.
Sin embargo, la Segob consideró que la cantante era culpable por “no tener cuidado en su manejo y pulcritud”. Por lo tanto, Paulina Rubio terminó pagando una multa de 52 mil 590 pesos.
Luis Miguel
En 2004, el cantante Luis Miguel enfrentó un problema legal al poner en la contraportada de su disco México en la piel, la bandera mexicana con un filtro sepia. Esto provocó que la disquera del cantante tuviera que imprimir nuevamente la contraportada, generando grandes pérdidas.
Thalía
En 2014, la cantante Thalía protagonizó una polémica al compartir un fotomontaje en Instagram, donde parecía estar sin ropa y envuelta en la bandera mexicana, esto con la finalidad de dar su apoyo en redes sociales a la selección mexicana de fútbol.
Eiza González
A diferencia de otros artistas, Eiza González solo recibió críticas en redes sociales, sin tener consecuencias legales al posar en Instagram con la bandera de México y recalcando el grito mexicano que se hizo famoso en el Mundial Brasil 2014: “Eso México. Eeeeee put*”.