Al igual que las poco más de 6 mil personas que participaron en la carrera Avon contra cáncer de mama, Emir Pabón, Laura Luz y Andrés Castillo llegaron muy puntuales a la cita en Paseo de la Reforma, al igual que Viviana Serna , la embajadora de la competencia, para sumarse a la causa que se realiza desde hace 12 .
El reloj marcaba las 6:30 horas cuando los músicos y la actriz ya formaban parte de todos los convocados, quienes con su aportación de 318 pesos para adquirir su kit vía internet; o bien 300 pesos en otras formas de compra; se solidarizaron con alguna persona qué está en tratamiento contra cáncer de mama, pues “el capital que se recauda se destina a diversas fundaciones que ayudan a personas en esa situación"; de la misma forma en que se hace con el dinero que se recauda de la venta de productos rosas de Avon.
"Las representantes de esta forma también se solidarizan con la causa, para la cual el año pasado logramos más de 9 millones de pesos”, explicó Magdalena Ferreira Lamas , Gerente General para los Mercados del Norte de Latinoamérica de Avon.
Aunque la ejecutiva también destacó la importancia de que famosos como los que se unieron a la carrera se sumen a la causa “pues sin duda su popularidad nos ayuda para que la gente en general también se solidarice”.
Acción en la que coincidieron los famosos, quienes incluso comentaron que conocen la problemática de salud de muy cerca, pues mientras que Emir Pabón tuvo la experiencia de que “un tío que falleció de cáncer de colon”, Laura Luz lo vivió a través de su mamá, quien “fue detectada con cáncer de mieloma múltiple, que ataca huesos y sangre en la médula”, y Andrés Castillo, lo experimentó con su papá “que tuvo cáncer de garganta por muchos años y lamentablemente este año falleció”, dijeron tras haber corrido 5 kilómetros.
Razón por la que los tres destacaron la importancia de “sumarte a estas causas, sobre todo para hacer conciencia en la importancia de la prevención, de realizarte estudios, en el caso de las mujeres la mastografía, debido a que “está súper comprobado que cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo es curable”, dijo Laura.
“Lamentablemente no tenemos la cultura de prevención y por ello la problemática de salud es tan fuerte”, comentó Laura Luz, mientras centenas de mujeres, y algunos hombres que desde hace años se han sumado a la causa, seguían llegando a la meta.
Emir y Andrés también hicieron énfasis en lo pertinente “de que aprendemos a cuidarnos y en la edad necesaria ayudamos a hacernos exámenes, pues es la única forma de erradicar situaciones tan desagradables como las que provoca el cáncer”.
Las ganadoras de este año en la categoría de 10 kilómetros fueron Lucía Montes, Eva Becerril y Juana Esther Uribe Ordoña, quien realizó su recorrido en 42 minutos con 39 segundos y dijo que corre por solidaridad “con una vecina que padece cáncer”.
LLG