Uno de los temas más importantes de 2023 en el mundo del cine y la televisión fue la huelga de actores en Hollywood, Estados Unidos, liderada por Fran Drescher, actriz de La Niñera.
Reconocidas figuras como Margot Robbie, Susan Sarandon, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, George Clooney, Rosario Dawson y Brian Cox, apoyaron que el sindicato estadounidense de actores estableciera nuevas restricciones contra el uso de la IA en Hollywood, desde "extras" generados por computadora hasta "zombis".
Los acuerdos fueron dialogados con estudios como Disney y Netflix; también se solicitó un aumento salarial mínimo del 7% y un nuevo fondo de 40 millones de dólares anuales para transferir una parte de los ingresos de las series de éxito de los estudios a los actores.
¿Cuál fue el papel de Fran Drescher en la huelga de Hollywood?
El papel de Fran Drescher como presidenta de El Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) fue uno de los más importantes en la huelga de actores en Hollywood. A través de una entrevista a Today aseguró que era necesario el movimiento para detener a la IA.
"Nos solidarizamos en una unidad sin precedente (...) No puedes seguir siendo disminuido y marginado, irrespetado y deshonrado. Todo el modelo de negocio ha cambiado gracias al streaming, lo digital y la IA. Este es un momento de la historia, es un momento de la verdad. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas que se preocupan más por Wall Street que usted y su familia", expresó.
Drescher dijo que la IA era un "factor decisivo" en las negociaciones, y que las barreras no solo ayudarán a los actores, sino también a muchas otras profesiones de la industria del entretenimiento.
"En un mundo sintético, no hacen falta peluqueros ni maquilladores. No se necesitan conductores. No se necesitan escenógrafos", explicó.
¿Fran Drescher quiere ser presidenta de Estados Unidos?
Luego de cuatro meses de huelga, actores de Hollywood informaron el 10 de noviembre que "habían llegado a un acuerdo valuado en más de 1.000 millones de dólares en nuevos salarios y planes de prestaciones con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de “streaming” representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP)", así lo dio a conocer la agencia EFE.
A un día de la noticia Fran Drescher fue entrevistada por The Hollywood Reporter; entre risas declaró: "Meryl Streep me dijo: 'Esto está muy bien, ahora presentante para Presidenta" de Estados Unidos.
Posteriormente, punteó que no quiere ese trabajo, ya que no se ve en la política para dejar a un lado la actuación.
"No me veo realmente en la política, pero si me veo haciendo algo donde pueda generarle un bien a la gente y usar mi sensibilidad, algo a lo que creo que la gente responde bien porque es más auténtico que lo que usualmente ven en su día a día", agregó.
APC