Aunque ahora es uno de los comediantes más populares no solo de México, sino de toda Latinoamérica, Franco Escamilla tenía muchas dudas al principio de su carrera, al grado que sufrió el síndrome del impostor.
Esto lo contó el comediante nacido en Cuautla - pero asentado en Monterrey - en una entrevista para el canal en YouTube de Fernando Lozano.
- Te recomendamos Franco Escamilla empezó a cantar en bares siendo menor de edad: “Mi mamá firmó un permiso” Famosos
¿Por qué Franco Escamilla sufrió el síndrome del impostor?
Esto lo reveló el comediante luego de que Fernando Lozano le preguntó: "¿Cuándo te imaginaste que de tocar en La casa de Pancho Villa llegaras a llenar lugares en otro país? ¿Estás de acuerdo que eres un tocado por Dios?".
"Si, me tiene consentido y no me la merezco, pero ni pe..., me tocó", respondió Escamilla.
Entonces, el anfitrión de la charla inquirió: "Eso es otra cosa. ¿Te llegó el síndrome del impostor en algún momento?".
A lo que el humorista dijo: "Claro, me pegó primero cuando estaba en el Unicornio azul (un bar en Monterrey) porque empecé antes que El gordo y el Otro, que Mike Salazar y que los Tres Tristes Tigres".
"Y en menos de un año Mike Salazar se hizo viral, los Tres Tristes Tigres se fueron de gira con El Norteño y al Gordo y el Otro les dieron un programa en TV Nuevo León. Entonces, de la generación yo era el pen...", detalló.
Franco reconoció que "me entró ese viaje de '¿Por qué yo soy el que vale ma...?'".
Posteriormente, cuando empezó a pegar en redes sociales, no se la creía, pues decía: "Esto es una cosa de suerte porque conozco muchos otros comediantes con un show mejor, más dinámico, que te sacan más risas por minuto".
"No es justo que haya gente tan talentosa y a mí es al que me tocó", era otro pensamiento que tenía en ese entonces.
Afortunadamente, Franco Escamilla reconoció su talento luego de que alguien lo aconsejó: "Cuando te pasa algo malo nadie va y te reclama, entonces cuando te pasa algo bueno acéptalo y se acabó, te tocó porque sí".
¿Qué es el síndrome del impostor?
De acuerdo con la autora Baida Gil, el síndrome del impostor es la sensación de no estar nunca a la altura, de no ser lo suficientemente bueno, competente o capaz, las personas que viven constantemente con esta sensación se consideran impostores, un fraude.
Este síndrome se presenta con mayor probabilidad en personas que padecen problemas afectivos de tipo depresivo, con trastornos de ansiedad generalizada y por déficit de atención e hiperactividad.
hc