Congruente con su oficio de actor, Gael García Bernal sigue “protagonizando dinámicas y narrativas” que reconoce “a veces funcionan y a veces no”; ayer habló de la que lo liga a la cerveza Corona.
El actor promociona la empresa a través del documental en el que participa, en donde narra cómo la historia de México ha caminado de manera paralela a la de la popular bebida en más de 90 años.
“A mí me invitaron a este proyecto, se trataba de una cerveza que me gusta, desde el inicio fue algo que me llamó la atención. Porque era un proyecto que venía acompañado por toda la campaña, acerca de un breve relato de la historia de Corona en México, lo que ha pasado en 94 años, un recorrido que es importante hacerlo para ver dónde estamos”, dijo el actor durante la presentación de la campaña a la prensa.
Añadió que: “estamos viviendo un momento muy especial en México y en el mundo, en el que estamos afrontando quizás las preguntas terribles y estamos empleando nuevas narrativas y nuevos experimentos para entender cómo hacerle, para saber de ciertos ciclos que no han sido beneficiosos, y de algunas virtudes de otras cosas que han salido bastante bien, entonces la idea es cómo mejorarlas y cómo convertirlas en una nostalgia”.
Razón por la que destacó la importancia de participar en un proyecto como el de la cervecera, que tiene su antecedente en una familia de panaderos que un día decidió cambiar el giro, que la ha llevado a expandirse por 180 países.
En el documental se aprecia cómo surgió la empresa y cómo fue relacionándose con la vida cotidiana del país, de manera que en los años 50 se convirtió en la promotora de cantantes, actores y bailarines, a través de la Caravana Corona que llevaba a artistas por diversas plazas del país; posteriormente como al crecer el negocio ha aplicado la filosofía de terminar con los límites, asumiendo frases como “desfronterízate”.
El actor destacó la importancia de que en el documental se haya trabajado con “la técnica stop motion, porque el resultado es encantador, artesanal, vale la pena el esfuerzo porque es cuadro por cuadro, ideal para rendir tributo a todo lo que ha pasado y se cuenta en esta historia”; dijo al concretarse a hablar de esta experiencia y reservarse “para más adelante” los detalles del estreno de su cinta Los Chicuarotes en México.
CLAVES
LA CITA
En la cita también estuvo presente Pedro Friedeberg, quien diseñó el mural que forma parte de la campaña.
DOCUMENTAL
En el trabajo se presentan las diversas épocas que forman parte de la historia de México y de la bebida.
MURAL
Los dos protagonistas de la campaña develaron el mural representativo de la cervecera.