Aunque el próximo 6 de enero Harvey Weinstein enfrentará un juicio por abuso y acoso sexual contra dos mujeres, el productor de cine se encamina a un acuerdo tentativo por 25 millones de dólares con una treintena de actrices y ex empleadas que lo señalaron de abuso y conducta sexual inapropiada, según información que dio a conocer The New York Times.
- Te recomendamos Harvey Weinstein se declara no culpable y postergan juicio por violación Famosos
El pago aún debe ser aprobado por un juez y efectuado por la aseguradora que representa los intereses de su compañía declarada en quiebra (Weinstein Company).
El pacto con este grupo de mujeres que lo señalaron a partir de los movimientos #MeToo y #TimesUp surgidos hace dos años, forma parte de un acuerdo global valorado en 47 millones. Y no lo libra de nuevas demandas.
De los 25 millones de dólares, según reportó The New York Times, seis se repartirán entre 18 de las víctimas. El resto servirá para cubrir una demanda colectiva y otra presentada por la Fiscalía general de Nueva York.
De lograr el acuerdo se pondría fin a la mayoría de las demandas de las mujeres que acusaron a Weinstein por delitos que van desde acoso sexual hasta violación.
Sin embargo, el acuerdo podría no prosperar por las objeciones de algunos abogados que representan a un grupo menor de víctimas y que no se han mostrado a favor de concretar esta resolución.
Weinstein ha sido acusado de conducta sexual inapropiada por más de 70 mujeres y en todos los casos niega las acusaciones y sostiene que cualquier encuentro sexual siempre fue consensuado.
Si logra este acuerdo definitivo con algunas de las víctimas, todavía pesan sobre él los delitos más graves, y es que Weinstein enfrenta cargos de violación contra una mujer ocurridos en 2013 en un hotel en Manhattan y cargos por haber forzado a otra mujer a realizar un acto sexual en 2006, por los que podría ir a prisión de por vida si el jurado lo considera culpable en su veredicto.
Ayer el productor acudió a una corte en Nueva York para resolver el tema relacionado con su fianza. Deberá pagar un total de 5 millones de dólares y no Un millón, como se tenía previsto en audiencias pasadas, por ‘presuntamente’ violar los términos de su libertad condicional, así lo determinó el juez James Burke, encargado del caso del polémico productor.
La fiscal Joan Illuzzi dijo que el productor no usó, en repetidas ocasiones, la pieza de monitoreo que debe portar en el tobillo, por lo que su paradero no quedó registrado. Mientras tanto, la abogada de Weinstein, Donna Rotunno, rechazó que su cliente lo haya hecho deliberadamente, y adjudicó el problema a “asuntos técnicos” como baterías descargadas.
Weinstein, de 67 años, arribó a la Corte ayer por la mañana caminando con la ayuda de una andadera; la lesión que tiene en la espalda es producto de un percance automovilístico sufrido hace unos meses y por el cual se someterá a una cirugía esta semana, justo antes del juicio que enfrentará el 6 de enero por cargos de violación y abuso sexual contra dos mujeres.
LAS VÍCTIMAS
ASIA ARGENTO
La actriz es una de las mujeres que ha acusado al productor de violación.
ROSE MCGOWAN
Hizo la acusación en contra de Weinstein a través de Twitter.
KATHERINE KENDALL
La estadunidense lo acusó al igual que más de 70 mujeres .
ROMOLA GARAI
Es otra de las víctimas que han llevado al productor a la Corte.