"Una caricatura insensible de México"; Javier Ibarreche DESTROZA 'Emilia Pérez', cinta de Selena Gomez

¡Se suma a la polémica! El famoso tiktoker de cine criticó la cinta 'Emilia Perez', protagonizada por Karla Sofía Gascón y Selena Gomez

Javier Ibarreche destroza Emilia Perez; donde sale Selena Gomez
Alexandra González
Ciudad de México /

La película 'Emilia Pérez', protagonizada por Selena Gomez y Karla Sofía Gascón, ha causado controversia desde su anuncio, no solo por su trama, sino también por el debate en torno al dominio del español de la actriz. 

Sin embargo, más allá de esta polémica, el influencer y crítico de cine Javier Ibarreche se ha sumado al debate a través de TikTok con una reseña contundente en la que no escatima en críticas hacia la cinta.

Emilia Pérez arrasa en los Critics Choice Awards 2025

Javier Ibarreche llama "caricatura insensible" a la cinta 'Emilia Perez'

Ibarreche, conocido por analizar películas en su cuenta de TikTok, decidió dar su opinión antes de su estreno en México, cuestionando que, pese a estar ambientada en la Ciudad de México, será uno de los últimos países en proyectarla:

"Quería esperar a que se estrenara en México para hablar de esta película, pero viendo que México, el país en el que ocurre la película, es el último país en el que va a estrenarse, hagamos esto de una vez."

La premisa de la película es inusual: un narcotraficante mexicano finge su muerte, se somete a una cirugía de afirmación de género, adopta la identidad de Emilia Pérez y lucha por reencontrarse con su familia, todo esto en el formato de un musical. Sin embargo, para Ibarreche, esta combinación de géneros resultó problemática:

"Tienes la premisa de un thriller criminal, narcos y abogados y dinero sucio, pero envuelta en la forma de un musical. Decisión arriesgada, pero va. Ahí viene el primer pedo que tuve con la película, que es que como música buena parte de las canciones se sienten así, como diálogo cantado. Como si no hubieran sido pensadas como canciones y a la mera hora decidieron que sí, esa escena iba a ser una canción. A eso me supo".
"Pasa entonces que la capa musical de la película, de tan incómoda, de tan inusual, convierte a la escena en una especie de caricatura y le quita seriedad a esta historia de thriller criminal. Y eso puede que sea a propósito. Lo musical quitándole seriedad a lo criminal, órale. ¿Qué te queda? El drama humano. Pero esa capa de la historia yo sentí que tampoco se sostenía".

El crítico también señaló la superficialidad con la que se abordan los temas dramáticos y sociales. Según su análisis, la relación entre Emilia y su esposa, que debería ser el núcleo emocional de la historia, queda desdibujada:

"Parte importante del drama tiene que ver con el vínculo entre Emilia y su esposa Jessie, del amor que se tienen y de lo íntimo que era ese vínculo antes de que Emilia efectuara su plan de fingir su muerte y demás. Pero este vínculo, que de nuevo participa mucho del drama, nunca me lo muestran, me lo platican, me lo cuentan, pero no lo vemos realmente porque la película dedica su tiempo a canciones que existen en el plano de la caricatura", agrega.

Critica la representación de México 

Ibarreche fue especialmente crítico con la representación de México, calificándola como una visión insensible y superficial. Cuestionó los estereotipos culturales y las inexactitudes, como escenas ambientadas en mercados con personajes bebiendo vino o usando Wi-Fi:

"Emilia Pérez fue escrita y dirigida por Jacques Odiard, cineasta francés que hace varios años hizo esta obra de arte y la historia está inspirada en una novela de ficción escrita por otro escritor francés. Viene entonces la pregunta de qué quiere contar este señor acerca de México y para nada está mal que un francés quiera decir algo sobre México, quizá hay una historia que lo movió profundamente y lo humano siempre va a trascender lo nacional, pero ¿qué quiere contar, con tanto que ocurra acá, para mí no es claro, no es claro si es una denuncia, no es claro si es una parodia, se siente, y esto es a lo que a mí me supo la película, pero se siente como una caricatura un tanto insensible de México, hecha por alguien que ha visto México, sobre todo a través de películas gringas, a eso me supo a mí".

Además, el crítico denunció la falta de sensibilidad con temas como los desaparecidos en México, tratándolos con una simplicidad que, en su opinión, resulta dolorosa:

"El chiste es que esos detalles y el tono fársico de las canciones hace que se perciba todavía más insensible el tratamiento que la película le da al tema de los desaparecidos en México. Lo trata con una simpleza que duele. Porque aparte estás agarrando un tema que sucede ahorita. Me interesa mucho ver qué piensa la familia de alguien desaparecido acerca de las escenas que abordan ese tema", sentenció.

¿Qué dijo de Selena Gomez?

En cuanto al trabajo de Selena Gomez, Ibarreche reconoció su esfuerzo, pero señaló que el guion no logra justificar ciertas disonancias en su interpretación:

"Como dije cuando hablé de las nominaciones de la película, creo que la controversia alrededor del trabajo de una de las actrices no hace a la película inmune a las críticas. Al contrario, creo que esa controversia es un síntoma más de las desconexiones de la propia película (...) "Selena Gomez hace un buen trabajo con el guión que le dieron, el pedo es el guión y es uno de los pedos".

En su conclusión, Ibarreche dejó claro que 'Emilia Pérez' no fue para él, pero invitó a que el público saque sus propias conclusiones cuando la película finalmente llegue a las salas mexicanas:

"No la califico de buena o mala, simplemente reconozco que no fue para mí y tengo muy claro por qué. Sus virtudes tiene que estar siendo celebrada en toda clase de eventos. Lo que tengo es mucha curiosidad de ver cómo es recibida en México (...) Yo lo que sé es que como drama no conecté, como denuncia es una caricatura y como musical ya no veo tan mal Joker 2", finalizó.

Mira su video aquí:



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.