Conductor de podcast recomienda a jóvenes en EU no vacunarse; Casa Blanca le responde

Joe Rogan se ha mostrado cínico ante las medidas de seguridad en contra del covid desde el inicio de la pandemia. Las autoridades de salud se preocupan por la amplia audiencia que lo sigue.

Joe Rogan, comentarista de artes marciales mixtas, comediante y conductor del podcast "The Joe Rogan Experience". (Jeff Bottari/ Getty Images)

Milenio Digital

Un video del podcast “The Joe Rogan Experience”, el más popular de Spotify en Estados Unidos, se hizo viral este martes ya que en él su conductor, el ex-deportista y comediante Joe Rogan, sugiere que las personas jóvenes y sanas no necesitan vacunarse contra el covid-19. Sus comentarios han recibido muchas críticas en redes sociales e incluso despertaron respuestas de la Casa Blanca y del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

“Yo creo que debes vacunarte si eres vulnerable”, dice al inicio del clip. “Yo creo que debes vacunarte si te sientes como… mis padres están vacunados. Yo he animado a mucha gente a ponérsela… y la gente dice, ‘¿Crees que es seguro vacunarse?’ Yo he dicho que sí, creo que en la mayor parte es seguro vacunarse. Lo creo.”

Hasta ese punto todo parecía ir bien. Sin embargo, lo que dijo a continuación tiene preocupadas a las autoridades de salud ya que el conductor tiene una audiencia muy amplia que en su mayoría está conformada por hombres jóvenes.

Pero si tienes como 21 años de edad y me dices ‘¿Debería vacunarme?’ Yo te diría que no”, agrega. “¿Estás sano? ¿Eres una persona sana? Mira, no hagas nada estúpido, pero debes cuidar de ti mismo. Deberías… si eres una persona sana y estás ejercitándote todo el tiempo y eres joven y estás comiendo bien, yo no creo que debas preocuparte por esto.”

Rogan está claramente equivocado. Diversas agencias de salud del mundo han confirmado que el covid-19 puede afectar a personas de cualquier edad y estado físico. 

Los niños y adolescentes normalmente presentan síntomas leves igual que los adultos jóvenes. Sin embargo, se han reportado casos de jóvenes sanos que han tenido síntomas graves e incluso impactos a largo plazo en su salud después de recuperarse de la enfermedad. 

Incluso en las artes marciales mixtas, deporte del que Rogan es comentarista, múltiples competidores han tenido que retirarse por meses debido a lo difícil que ha sido su recuperación del covid.

LA RESPUESTA DE FAUCI

Este miércoles, Fauci estuvo en entrevista con el programa Today y le preguntaron su opinión acerca de las declaraciones de Rogan. Como era de esperarse, fue muy enfático al decir que los jóvenes sí deben vacunarse.

Puedes infectarte y te infectarás si te pones a ti mismo en riesgo”, dijo Fauci. “E incluso si no presentas ningún síntoma, estarás propagando los contagios porque es probable que tú - incluso si no tienes síntomas - puedas inadvertida e inocentemente infectar a alguien más, quien podría infectar a alguien que realmente podría tener un problema con un resultado severo. “

LA RESPUESTA DE LA CASA BLANCA

La directora de comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, también hizo comentarios sobre el tema mientras hablaba con el programa New Day de CNN este miércoles.

“¿Joe Rogan se convirtió en doctor mientras no estábamos viendo? No estoy segura de que tomar consejos científicos y médicos de Joe Rogan sea la forma más productiva para que la gente consiga su información.”

Las autoridades de salud de Estados Unidos han dicho que necesitan que el 70 por ciento de su población esté vacunada en contra del coronavirus para alcanzar la inmunidad de rebaño. Los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años, justo a los que se refirió Rogan, conforman más del 20 por ciento de los casos de covid-19 en Estados Unidos actualmente.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que la vacuna es segura y recomendable para aquellos individuos de 18 años de edad o más.

¿SERÁ SANCIONADO POR SPOTIFY?

El video de Rogan se hizo viral este martes, pero los comentarios los hizo durante la grabación de su podcast el sábado 24 de abril. El comentarista político Dave Smith estaba presente como su invitado.

Spotify, plataforma en la que se transmite el podcast, no ha hecho comentarios sobre la situación, pero en el pasado ha eliminado contenido que difunde información falsa o incorrecta sobre el covid-19. El caso más notorio es el del conductor Pete Evans, que fue vetado del servicio de streaming de audio.

Este nuevo comentario se suma a varios que ha hecho Rogan en tono cínico sobre las medidas sobre covid establecidas por científicos. En ocasiones anteriores ha cuestionado el uso de cubrebocas y ha promovido el uso de sustancias no aprobadas por las agencias de salud, incluyendo hidroxicloroquina y vitamina D, como remedios para la enfermedad.

​pmm


NOTAS MÁS VISTAS