Jolette envía poderoso mensaje a jóvenes ante las críticas despiadadas

A 15 años de convertirse en un personaje de la TV mexicana, Jolette se dice orgullosa de la joven de 20 años que se defendía de las críticas y afirma estar dispuesta a tener un abrazo de reconciliación con los jueces del reality.

Jolette conduce actualmente un segmento de moda y estilo en el programa 'Hoy' (Instagram: @jolettenavarrete)
Ernesto Huerta
Ciudad de México /

Tras la polémica generada por la discusión entre Danna Paola y un ex concursante de La Academia el pasado domingo, el nombre de Jolette Hernández Navarrete se volvió tendencia durante todo un día debido a que muchos usuarios de redes sociales recordaron aquellos domingos en que la jaliscience respondía sin pelos en la lengua ante las duras críticas que recibía por parte de los entonces jueces del reality show Lolita Cortés y Arturo López Gavito. A 15 años de la llamada cuarta generación de La Academia, y luego de que la propia Cortés admitiera que todo fue un montaje por parte de la producción del programa, Jolette envía un consejo a todos aquellos jóvenes que se han enfrentado a que sus capacidades y talento sean puestos en duda. 

"Yo lo que me decía en ese momento es 'Esto no es el reflejo de la realidad'", recuerda Jolette en entrevista con MILENIO. "Estaba sola con 17 compañeros furiosos que me odiaban en ese momento —hoy por hoy me han pedido perdón, me acaba de escribir una de mis compañeras—, y con maestros en mi contra, con una actriz que se hacía pasar por psicóloga, y con toda una producción maquinando cosas en mi contra. Y me decía esto no es la realidad, ellos no determinan mi valor como mujer, como persona ni como hija de Dios, eso ya me está dado de lo alto. Incluso si no canto, no me importa, yo valgo mucho y lo que estoy haciendo es lo correcto, defenderme es lo correcto, los que están mal son ellos, aunque parezca que no". 

Aunque Jolette asegura que no ve la nueva edición del programa de Azteca, la ahora mujer de 35 años invita "a todos los jóvenes a que tengan esa seguridad férrea en ellos mismos y que salgan adelante, que nunca dejen de superarse, porque siempre va a salir el sol". 

También para Jolette salió el sol, aunque ello costó, según explica, años de terapia y oraciones. "Me ha tomado mucho tiempo de procesos de sanación, para entender mi historia", afirma la ex concursante del reality. "Realmente todavía no veo los videos, no me gusta verlos, pero en un momento me dolía, en otros años fue algo que quise ocultar de mí misma, me molestaba esa parte de mi historia, quise reencontrarme con la Jolette de antes de La Academia, porque la Jolette que había logrado la fama, oportunidades, reconocimiento estuvo atada de manos por estas empresas". 

"Dejé de cantar 10 años y ahora con tantos procesos que he hecho, de entender, de psicología, de oraciones, (he logrado) aceptar esa parte, reconocer mi historia y honrarla y verlo también como algo heroico, si así lo ven los demás, ¿por qué yo no lo he de ver así?", afirma la conductora de televisión. "Ahora acepto a esa Jolette, acepto que fue parte de mi vida, en ese momento tuve que actuar así, estoy orgullosa de esa chica de 20 años que se defendió de esa forma, me gustan mis frases, me río y agradezco el homenaje constante que se me brinda con eso". 

Es precisamente de esa forma que ha tomado Jolette que su nombre se haya vuelto tendencia esta semana: como un homenaje. "Me honró sobremanera ser tendencia (en medio) de cosas sobresalientes, los Golden Globes; me sorprende que la gente sólo del recuerdo, de la melancolía del corazón haya surgido una tendencia, sin que ninguna televisora lo haya mencionado", señala la jaliscience. 

Una mujer privilegiada

Jolette se dice agradecida con la vida porque, sin tener la mejor voz, ha logrado pisar importantes escenarios y cantar con figuras de renombre. "Tengo el privilegio que pocos tienen de cantar cada vez que me da la gana y de compartir canciones con grandes artistas", dice contenta. "Mucha gente me ha querido ofender a lo largo de los años diciéndome que no tengo voz como si la gente tuviese el derecho de evaluarme todo el tiempo o de decidir si tengo talento o no. A toda esa gente le digo que he gozado de grandes privilegios que incluso gente que canta muy bien, pues no han podido. Yo he estado en auditorios, he estado en el estadio Jalisco, donde recibí grandes ovaciones —por el cariño del público, no por mi voz—, tuve el privilegio de tener dos discos, he tenido el privilegio en Cuídate de la cámara de cantar con todos los artistas que admiro, que van de invitados". 

¿Dispuesta a un reencuentro?

Jolette sabe que el tiempo cura las heridas. Por ello, afirma que no guarda rencor ni a sus compañeros ni a los críticos de La Academia y que, al igual que Lolita Cortés, estaría dispuesta a tener con ellos un momento de reconciliación. "Por los caminos en los que estamos, no ha habido ninguna coincidencia", explica la ex académica, que ahora conduce una sección de estilo en el programa Hoy, de Televisa. 

"Pero a la luz del tiempo, que siempre es sabiduría, puedes entender que ellos actuaban desde lo que ellos creían, desde las heridas y desde las órdenes que ellos recibían; yo no puedo juzgar tampoco porque era lo que podían darme, cada quien da lo que tiene y ellos era eso lo que me podían dar (...) si ellos se sentían sumamente ofendidos por una jaliscience de 20 años que tenía un sueño y que lo intentó lograr y que se enfermó, respeto que se hayan sentido así y agradezco que todo ello me hizo crecer y me encantaría verlos y tener un abrazo de paz y de reconciliación". 


¿Algún mensaje para Danna?

Al respecto de los jueces de la actual edición, Jolette les expresa su respeto. "Me caen muy bien: Alexander Acha me cae muy bien, yo lo aprecio mucho, es de una familia de muchos valores; Danna Paola me cae espectacular y Horacio Villalobos es mi súper amigo del gimnasio". 

Por ello, Jolette prefiere encaminar sus palabras y consejos hacia los concursantes. "Mi consejo iría hacia los jóvenes, que no se amedrenten, que no se lo tomen personal, que no se la crean, eso no es la realidad, esto va a pasar y cada quien se va a forjar su carrera después. Eso es lo que yo me decía a mí misma y al final la vida me lo demostró, me dio la razón". 

​ehh

LAS MÁS VISTAS