¿Cuándo, en dónde y qué costo tendrá la exposición dedicada a Juan Gabriel en CdMx? | Detalles

Entérate aquí sobre todos los detalles de la exposición dedicada al 'Divo de Juárez' por los 10 años de su fallecimiento.

Juan Gabriel, cantante que tendrá homenaje. | ESPECIAL
Ciudad de México /

Juan Gabriel fue y será uno de los artistas más queridos por el público latino; la huella que dejó en la cultura musical sigue hablando del legado que construyó.

Ahora se dio a conocer que llevarán a cabo una muestra en homenaje al cantante. La exposición "Un lugar de ambiente. Legado y disidencia" es una muestra artística colectiva que viene cargada de una revisión crítica sobre la figura del compositor mexicano.

​¿Qué se sabe sobre la exposición dedicada a Juan Gabriel?

Organizada en el Museo Universitario del Chopo, el cual está ubicado en la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, la exhibición llega por la conmemoración de los casi 10 años del fallecimiento del cantautor, ocurrido en agosto de 2016.

La propuesta museográfica, que durante su fase de planeación tuvo el nombre provisional de "Hasta que te conocí", en realidad evita la estructura de una biografía cronológica o convencional del músico, que es tan querido en México hasta la fecha. 

En su lugar el proyecto ahora se enfoca en documentar y exhibir cómo Juan Gabriel cuestionó los esquemas tradicionales de la masculinidad, además de desafiar los prejuicios sociales de su época, y eventualmente terminó por convertirse en un referente de libertad e identidad para la comunidad LGBTQ+, así como de la cultura popular.

El evento funciona como la pieza central de las artes visuales dentro de las actividades del 39º Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), abordando las identidades disidentes, la memoria queer, la cultura de masas y el archivo histórico.

  • ¿Dónde? Museo Universitario del Chopo, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • Apertura: Jueves 28 de mayo a las 18:00 horas.
  • ¿Cuánto costará? 40-50 pesos aproximadamente.
  • Horario: Miércoles a domingo.

Curaduría, artistas y archivos participantes

El trabajo de curaduría de la exposición estuvo a cargo de dos figuras sumamente conocidas en el ámbito del espectáculo: Carlos Segoviano y Abril Castro Prieto, en conjunto con el consejo del festival. 

La narrativa visual plantea un diálogo que vincula el repertorio y la iconografía del "Divo de Juárez" con la obra de fotógrafos, documentalistas y creadores de diversas generaciones y disciplinas artísticas.

La lista de artistas participantes incluye a:

  • Fabián Chairez
  • Santiago Arau
  • Ana Segovia
  • Bárbara Sánchez-Kane
  • Armando Cristeto
  • Adolfo Patiño
  • Roberto Montenegro
  • Terry Holiday

Para la conformación de la exhibición se utilizaron materiales provenientes de colecciones públicas y privadas; algunas de las instituciones y acervos que aportaron documentos y piezas se encuentran el Archivo General de la Nación, la Fototeca Nacional y el Museo Soumaya, entre otros.


KVS

  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Coordinadora de la Unidad de Tráfico en Milenio digital. Periodista con interés por temas de política, policiaco, farándula, internacional, tendencias y virales. Fan de la música, diversidad cultural, arte, animalitos y el feminismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite