Juanpa Zurita acudió este jueves al programa Ventaneando para presentar su documental 13:14, que se estrena el próximo 16 de septiembre en Prime Video y muestra el apoyo que brindó para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017.
“No es tanto para enseñar resultados, creo que eso ya está fuera y es muy fácil que la gente se informe, hay un sitio de Love Army México. Pero el documental es la odisea que pasamos de este lado frente a la cantidad de retos gigantescos que hubo, incluyendo la crisis mediática, que terminó siendo el problema menos importante. Al final se logró pese a todo y valió la pena, que es lo más importante”, le dijo el influencer a Pati Chapoy y compañía.
Luego, dio detalles del su apoyo tras el sismo: "Hay más de 40 despachos de arquitectos que estuvieron asistiendo porque cada casa es diferente, que suena muy hermoso y romántico cuando lo planteas, pero cuando lo ejecutas… Era increíble porque llegaban arquitectos de talla alta con su maqueta preciosa y la familia decía: ‘No’. Algo que aprendimos es que, si vas a ayudar, el primer error es pensar saber que tú sabes lo que ellos necesitan, ese es uno de los retos que se tocan en el documental".
“Si hubiéramos hecho unas casas igualitas… Nos dijeron: ‘Si haces casas igualitas a largo plazo vas a arruinar a la comunidad’, porque ya no tienen una identidad”, agregó.
Asimismo, el influencer contó que previo a este proyecto de apoyo a los damnificados “ya había hecho una misión antes que se llamó Love Army Somalia, que llevamos agua y comida cuando hubo una sequía fuertísima. Y antes de Somalia hicimos Filipinas, que llevamos unos paneles solares a islas marginadas. Ya habíamos comprobado que se podrían utilizar las redes para tener un impacto tangible”.
Zurita reconoció que “el documental fue un poco un accidente porque nunca hubo una intención de hacerlo. Cuando lo vean, está grabado desde hace 4 años: hay clips del 2017, 2018 y 2019, y es porque yo quería hacer un video de YouTube así como el de Somalia. De repente terminé con todo este material y fue que se sumó Eugenio, que es un gran contador de historias”.
hc