Para Juanpa Zurita la palabra reinvención tiene un significado especial. Empezó a los 17 años en Vine, luego en YouTube y después se trasladó a otras redes sociales conforme su audiencia iba creciendo; su primer papel como actor le llegó en la serie de Luis Miguel, posteriormente un show en HBO Max y, ahora, está por iniciar su etapa como restaurantero con las taquerías La Milagrosa.
Tras casi 10 años en el medio, Juanpa ha entendido que reinventarse es vital para la felicidad, que necesita cambiar para desafiarse a sí mismo y mantener emocionante su vida. Juanpa redescubre su propósito y significado en la renovación personal. “Desde pequeño siempre fui bastante particular en mi forma de expresarme”, ha confesado, pero parte de sus habilidades de reinvención y autocomprensión lo llevaron a encontrarle el lado cómico a las malas situaciones y convertirlas en su medio de expresión.
- Te recomendamos Yuya explica la razón por la cual no muestra a su hijo Mar en redes sociales Famosos
En el mundo tan acelerado en el que vivimos, gran parte del éxito depende de la rapidez con la que podamos adaptarnos; tras prueba y error, Juanpa nos dice que cada cambio conllevó un riesgo, pero que ha sido un viaje de autodescubrimiento y mucha satisfacción… uno que ha hecho muy bien.
¿Cómo tomas nuevos riesgos sin sacrificar lo ya construido?
"Reinventarme es lo más importante, como cualquier artista estamos en constante evolución y crecimiento, entonces cambian tus gustos y uno también. La idea es que ese contenido también cambie conmigo. Nunca hay certeza de que un cambio te vaya a funcionar o de que no vayas a sacrificar lo construido, pero es el no quedarse con las ganas de saber. Muchas veces he probado nuevos formatos y no me han funcionado, pero es no dejar de intentar mientras lo encuentras".
¿Qué te ayuda en ese proceso?
"Lo que ayuda a navegar estos momentos de poca certeza es escucharte a ti. ¿Qué te gusta? ¿Qué quieres hacer en tu vida? ¿Qué te mueve? Y estar consciente de que cada cambio conlleva un riesgo, pero es mejor hacerlo sabiendo que es lo mejor para ti, que quedarte en un lugar en el que no estás contento. A largo plazo es peor".
¿Cómo empezó tu curiosidad por la cocina?
"Antes del confinamiento vivía un estilo de vida muy rápido, nunca podía cocinar, todo era comer algo rápido en la esquina. Sin embargo, durante los confinamientos, empecé a cocinar y me di cuenta de que es también crear contenido, y es muy padre la sensación de cocinarte a ti, jaja. Sorprendentemente eso me llevó a hacer el show Juanpa + Chef en HBO Max donde hacemos unas recetas más locochonas".
Estás en proceso de abrir una taquería…
"Toda la vida he amado los tacos, soy fanático, es probablemente la comida que más he consumido en la vida. Representan cosas muy bonitas de la vida: crudas, pláticas con mis amigos, cultura, a mi país. Elegí tacos porque cuando me fui de México era lo que más extrañaba, en otros lugares no saben igual. Aunque abriremos aquí, con este proyecto el objetivo no es México, sino llevar el taco al mundo y vamos a empezar con Perú, Colombia y España. El objetivo de La Milagrosa es llevar el auténtico sabor mexicano fuera de México. Mi taco favorito es complicado porque va cambiando, pero actualmente es el campechano".
Esta faceta como restaurantero, ¿qué significa?
"Es un gran passion project, sino hubiera sido por los tacos jamás me hubiera metido a la industria restaurantera, aunque definitivamente después de esta experiencia se abre la curiosidad a probar otro tipo de gastronomía. Representa mucha pasión, de llevar lo que para mí es la mejor comida para el mundo, y también una forma de contar una historia diferente y de presumir mi país. Estoy obsesionado con el sabor que tienen los tacos, con el limón, el cilantro y la cebolla. Para mí la comida representa memorias, ideas, energías… cierto tipo de tono para el momento. Me queda claro que no es lo mismo ir a comer tacos a cenar sushi, son diferentes energías".
Cuéntanos de tu productora. Sabemos que es un proyecto importante.
"Siempre me ha encantado producir. Empecé hace casi 10 años haciendo videos caseros. Poco a poco empecé a mejorar la calidad y el contenido. Y así fue como me enamoré de contar historias. Ya sea con sketches de comedia o con grandes documentales. Gracias a esta pasión, tomé la decisión de dar el siguiente paso y abrir mi productora, Arco. Estamos enfocados en narrar a través de los ojos de nuevos storytellers. Debutamos con nuestro primer documental sobre el sismo de 2017, que saldrá a finales de este año en Prime Video".
"No puedo estar más que agradecido con la vida por permitirme hacer lo que me gusta y dar algún mensaje positivo al mundo en los tiempos tan duros que vivimos. Me gusta pensar que la balanza pesa del lado bueno".
hc