Durante una entrevista para el podcast Creativo, Kalimba habló de su trayectoria artística en el mundo de la música, aunque también abordó aspectos personales, como la forma en que enfrenta el racismo por ser afromexicano.
Primero, el intérprete de Tocando fondo contó que viene "de una familia orgullosamente negra. Escuchamos mil veces 'Pinche negro' desde chiquitos".
- Te recomendamos Mara Patricia Castañeda responde a críticas por exclusiva en funeral de Vicente Fernández: "no hablé para que me ayudaran" Famosos
"Casi todos mis primos fueron atletas y cuando nos juntábamos a hacer fiestas en casa de un tío mío salíamos a un parquecito abajo que se hacían retas, y normalmente dominábamos. Entonces, la manera que podían herirnos era insultarnos por nuestra raza", recordó el cantante.
Asimismo, el famoso resaltó que sus padres le enseñaron "lo orgulloso y lo lindo que es nuestro color sin demeritar otra raza; la mayor parte de nuestros papás (en su familia) son negros que se casaron con blancas, entonces eso nos creó una consciencia muy diferente".
"Es muy chistoso que en México venga alguien y te diga 'Pinche esclavo'. Es de: 'Creo que no has leído tu historia'. La mayor parte de los países tienen una conquista, Estados Unidos se creó de inmigrantes. En México fuimos esclavos cuando fuimos conquistados", agregó.
Al final, Kalimba reflexionó: "En México tendemos a querer insultar a través de una realidad que se vive de muchas cosas, por ejemplo: 'Pinche indio, pinche negro'. Incluso hablamos de empleos. (…) Si a alguien le dices: 'Eres esclavo', habla de que eres un ignorante porque opinas que mi color está diseñado para una acción; dentro de mi cabeza el insulto era para ti, a mí no me afectó".
yh