Kanye West es conocido por su gran repertorio musical pero también por ser protagonista de muchas polémicas con diferentes artistas que van desde Billie Eilish, Kim Kardashian, Pete Davison, entre otros. Pero una de sus polémicas más conocidas es la que comparte con la cantante Taylor Swift.
Todo se remonta a 2009, en ese tiempo Kanye West era uno de los músicos más reconocidos dentro de la industria y por su parte Taylor Swift recién comenzaba a formar una carrera, a pesar de que contaba con 1 proyectos musical, 2009 fue el año en el que ganaría más reconocimiento por su álbum Fearless.
Fue en los Video Music Awards, de MTV cuando sería el inicio de esta polémica pues Taylor Swift ganó el premio a mejor video con su sencillo You Belong with Me, dando la campanada frente al video de Single Ladies de Beyoncé. La cantante estaba dando su discurso de agradecimiento cuando West subió al escenario y la interrumpió. “Taylor, estoy muy feliz por ti y voy a dejarte terminar, pero Beyoncé tenía uno de los mejores vídeos de todos los tiempos”. El rapero volvió al patio de butacas abucheado mientras Swift no podía pronunciar palabra.
Taylor siguió con su carrera, alcanzando la fama con sus siguientes proyectos: Speak Now, Red y 1989, recibiendo diversos reconocimientos y premios y volviéndose una de las artistas más importantes y con más ventas, Kanye por su parte continuó trabajando en su música siguiendo su misma línea e incursionando en el mundo del diseño de moda, entre otras cosas.
Kanye preparaba su próximo álbum, por lo que le llamó a Taylor Swift ya que la quería incluir en una de sus canciones así que “le informó” que estaría presente en su nuevo proyecto para que no hubiera “malos entendidos”, aunque sólo le informa de la primera línea donde la nombra cuando en realidad eran 2 líneas dentro de la canción que hablaban de ella. Kanye graba la llamada sin que Taylor lo sepa, esto por si se presentaba algún problema, él tuviera la llamada donde Taylor accede a ser nombrada.
En 2016 sale el sencillo de Kanye West, Famous, canción que incluía las líneas donde habla de varios artistas, entre ellos Taylor Swift, donde decía: “Creo que Taylor y yo todavía podemos tener sexo. Hice a esa zorra famosa”, esto desató una pelea entre ambos artistas. Taylor aseguró que era denigrante y machista que la nombraran de esa forma y que evidentemente ella en ningún momento consintió eso.
Esto provoca que Kim Kardashian filtre la conversación de Kanye y Taylor que tuvieron por teléfono a lo que Taylor respondió con un tweet donde negó estar enterada de la segunda línea donde la denigraba y que además no dio el consentimiento de ser grabada.
Sin embargo, en ese momento nadie le creyó a Taylor y Kim Kardashian la atacó en Twitter, provocando que todos sus seguidores la atacaran en redes sociales comentando sus fotos con emojis de serpientes e insultos por defender a Kanye y a Kim.
En 2017 Taylor Swift respondió a todos los ataques de Kanye West y a todo el acoso colectivo que recibió con su sencillo Look What You Made Me Do donde expuso todas las situaciones que desencadenaron desde 2009 cuando Kanye subió al escenario en los VMA’s, contando todo desde su perspectiva y dejando atrás toda la polémica con Kanye West.
A.G.