Murió el cineasta de culto Kenneth Anger, pionero de las películas 'queer'

El famoso cineasta causó revuelo en el mundo del arte visual con la primera película 'queer' que se lanzara al mundo en 1947.

Kenneth Anger murió a los 96 años | ESPECIAL
Ciudad de México /

Kenneth Anger, famoso cineasta de culto, falleció a los 96 años aunque no se dieron a conocer las causas del deceso. El hombre logró consolidarse como el cineasta pionero del género 'queer' en el año de 1947, lo cual dio paso al cine experimental.

Fue la galería del artista Sprüth Magers quien dio a conocer el sensible fallecimiento de Anger, al que catalogaron como un genio visionario del séptimo arte.

"Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento del visionario cineasta, artista y autor Kenneth Anger (1927-2023). Kenneth fue un pionero. Su genialidad cinematográfica y su influencia vivirán y continuarán transformando a todos aquellos que se encuentren con sus películas, palabras y visión".

Al cineasta lo arrestaron cuando su obra 'Fireworks' salió a la luz, pues para dicha época resultaban escandalosas aquellas imágenes donde la homosexualidad se mostraba con tal naturalidad, aunado a los temas de fetichismo.

Otra de las aristas controvertidas de Anger fue la publicación de su libro 'Hollywood Babylon', en 1959, donde reveló anécdotas polémicas de aquel mundo, sin embargo, todo terminó por considerarse como una historia más de la ficción a pesar de contar con la participación que tuvieron estrellas como Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Rudolph Valentino, Lana Turner o Judy Garland.

Fireworks

En 1947 se filmó la primera película gay. Fireworks, de Kenneth Anger, resume todo el pasado de un subgénero que hoy agrupa a 'La Jaula de las Locas' y a 'Secreto en la montaña'. Su influencia primigenia es, por supuesto, la primera película homosexual.

KVS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.