Un 8 de abril, el cuerpo de Kurt Cobain fue encontrado en su residencia en Seattle, sin embargo la necropsia señala que murió el 5 de abril a las 11:30 de la mañana. Tenía una herida de bala y cerca de él había una carta póstuma. Suicidio, dictaminaron.
Han pasado 30 años desde que el líder de Nirvana falleciera y se uniera con ello al mítico 'Club de los 27' junto a Jim Morrison, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Robert Johnson y Brian Jones.
Sin embargo, Cobain también entró en el grupo de las muertes misteriosas y las teorías conspiratorias; alguna señalaban directamente a su esposa y madre de su entonces pequeña Frances Bean, Courtney Love.
- Te recomendamos ¡Metallica en corridos tumbados! Belicon Puppets Project hace versiones bélicas de la banda de metal Música
¿Pero sabías que el músico tuvo un padecimiento crónico que le generó mucho sufrimiento?
¿Qué decía la carta póstuma de Kurt Cobain?
Cobain escribió un largo texto final que explicaba su estado emocional y su frustración, pero también su adicción a las drogas. Esto fue lo que se encontró en la escena del crimen:
Para Boddah:
Esta nota debería ser muy fácil de entender (…) Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera tocando rock. Me siento increíblemente culpable. Cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan como afectaban a Freddie Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Eso lo admiro y envidio muchísimo. No los puedo engañar, a ninguno de ustedes. No sería justo ni para mí. Simular que lo estoy pasando el 100 % bien, sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que marcar tarjeta antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme, Señor, pero no es suficiente).
Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influido y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que solo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En nuestras tres últimas giras aprecié mucho más a toda la gente que conocí personalmente, fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Solo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. (…) ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho cómo había sido yo.
Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Solo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Solo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que desvanecerse de a poco. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain.
Frances y Courtney, estaré en su altar.
Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Las amo. ¡Las amo!”.
La enfermedad que padeció Kurt Cobain
Si bien sabemos que Cobain pasó severas crisis de salud mental que propiciaron y dispararon su adicción a la heroína principalmente y sobre otras drogas, hubo una enfermedad crónica que también lo llevó a medicarse excesivamente y que también pudo ser detonante en ser del consumo de fármacos.
Kurt padecía una extraña enfermedad que le propiciaba un severo dolor estomacal del cual nunca pudo encontrar diagnóstico. En algún momento el uso de heroína fue la justificación sobre ese padecimiento abdominal que llevó durante muchos años consigo.
Incluso esa carta final lo testificaba:
"...Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo..."
Finalmente, las causas reales de su muerte, se fueron con él a la tumba, no así el legado musical entregado a los largo de 5 discos ya clásicos.
Recuerda que el gobierno pone en tus manos la Línea de la vida en el 800 911 2000, así como en el sitio
http://lineadelavida.conadic/ y el correo: lalineadelavida@salud.gob.mx
evt