Hugo López jugó un papel clave en la vida de Luis Miguel. Fue bajo su cobijo que el cantante se convirtió en una estrella internacional con el lanzamiento de los discos Busca una mujer, 20 años y Romance -para el que reclutó al maestro Armando Manzanero-, además de su dueto con Frank Sinatra. El mánager también fue un apoyo para El Sol en momentos cruciales como la desaparición de Marcela Basteri.
El argentino llegó a manejar la carrera del artista a finales de la década de 1980 a través de su empresa Publishow; no lo hizo solo, contó con un talentoso equipo, en el que se encontraba Alex McCluskey, quien acompañó a Luis Miguel durante casi una década. Pero, ¿qué fue de este representante? Aquí te lo contamos.
- Te recomendamos ¿Qué fue de Lucía Miranda, viuda de Hugo López? Así luce hoy Famosos
En el quinto episodio de Luis Miguel, la serie, la audiencia se despidió de Hugo López, quien murió en 1993. Sin duda, el mánager marcó un antes y un después en la trayectoria de El Sol, dejando un vacío tras su fallecimiento que ocupó Alex McCluskey.
¿Quién fue en la vida real Alex McCluskey?
Marcos Alejandro McCluskey mostró interés por el mundo de la música desde su juventud, pues su padre era Donald Dean McCluskey, miembro de la agrupación Alvear Palace Hotel, por lo que tuvo contacto con la industria a una edad temprana.
Más tarde fundó el cuarteto Los Mac Ke Mac's, junto a su hermano Howard Dean Buddy y los artistas Eduardo Sanoner y Eduardo Morel Quirno. La banda tuvo gran éxito de 1950 a 1970 y marcaron un hito en la historia de los grupos argentinos.
Los Mac Ke Mac's ganaron popularidad cantando temas en español, inglés y portugués. Tras la separación del grupo, Alex McCluskey pasó a ser productor artístico del Hotel Sheraton Argentina. En los años 80 se trasladó a México para hacerse cargo de la dirección artística de la cadena hotelera, sería en estos años que conocería a Hugo López.
Su trabajo y ruptura con Luis Miguel
Alex McCluskey unió su camino al de Luis Miguel cuando éste tenía 18 años. Fue la mano derecha de Hugo López y juntos dirigieron al cantante a la cima. Tras la muerte de López, McCluskey se convierte en el representante de El Sol.
Estaría al frente de su carrera casi 10 años, pero todo terminó en 1995. De acuerdo con el libro Oro de Rey, de Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro, la sociedad se rompió por serias diferencias entre el representante y Luis Miguel.
"Había sido víctima de las luchas internas en el entorno de Luis Miguel por hacerse con el poder de su representación, que le acusaron injustamente de ser responsable de unas cuentas que no cuadraban", recogen los autores.
Entonces McCluskey renunció al puesto debido a unos pagos que nunca se le entregaron y por los que demandó a Luis Miguel, batalla legal que ganó el argentino. "Gracias a eso recibió, tras el consiguiente embargo, el famoso penthouse de Polanco de la calle Monte Elbruz", señalan los autores.
Luego de su ruptura con El Sol, pasó a ser mánager de Cristian Castro. Tiempo después fundó Mc Entertaiment, productora dedicada a la representación artística, incluso manejaron derechos de Diego Armando Maradona. Alex McCluskey murió en noviembre del 2006.
Pese a que la relación de McCluskey con Luis Miguel no terminó bien. Durante el tiempo que trabajaron juntos, la familia del mánager acogió al cantante como un miembro más, así lo confesó el hijo del argentino.
"Papá lo amaba a Luis Miguel. Nosotros somos seis hermanos, Luis Miguel tiene la edad de uno de mis hermanos. A veces yo entraba a la habitación de mis padres a platicar algo del show y Micky estaba en el medio de papá y mamá mirando la televisión, los tres estaban en esa cama king size, muy tierno, muy cariñoso", contó Matías McCluskey en Ventaneando.
Y en 'Luis Miguel, la serie'
En la producción de Netflix, el mánager es interpretado por César Santa Ana, actor argentino que decidió mudarse a México para consolidar su carrera artística. Tiene más de diez años viviendo en el país.
amt