Inspirada por sus propias experiencias junto a su hijo Santiago, la actriz y conductora Luz Elena González creó la fundación “Una luz para Santiago”, que tiene como objetivo principal crear mayor conciencia social alrededor del autismo, erradicar la desinformación e incentivar los procesos de educación, comprensión y aceptación de la sociedad hacia niños con este padecimiento.
Para Luz Elena, una gran parte del problema radica en la falta de conocimiento alrededor de todo lo que engloba el autismo como discapacidad, particularmente en niños; patrones de conducta, procesos cognitivos y otros hábitos que son prácticamente desconocidos para una gran parte de la sociedad.
Es por eso que, apoyada por la revista Selecciones / Supermamás, Luz Elena González recibió el reconocimiento Supermama 2022 por la labor que realiza con su fundación y aprovechó para ofrecer detalles sobre el trabajo que realiza, sus objetivos a corto y mediano plazo y los factores que la llevaron a encabezar “Una luz para Santiago”.
“Me siento muy orgullosa y apoyada porque tener una fundación no es fácil. Ser escuchado es complicado aún siendo del medio. Pero teniendo la ayuda vamos poco a poco intentando tener un mundo mejor para nuestros niños que tienen una discapacidad y en mi caso es la causa por los niños que tienen autismo”, explicó Luz Elena en entrevista.
La actriz argumentó que la sociedad actual. globalizada, ya no tiene excusa para interesarse por temas que puedan convertirlos en ciudadanos conscientes y socialmente responsables.
A partir de su propia experiencia y estudio, Luz Elena lidera las acciones de su fundación y su misión como organización: “El chiste es que estos niños tengan un lugar donde puedan relacionarse, convivir, trabajar, hacer una consciencia social, inculcar la inclusión, el respeto, la tolerancia. Estamos tratando de llevar a las empresas que se dedican al transporte, a los espacios públicos y de entretenimiento, a los mismos del gobierno, para que sean espacios inclusivos, tolerantes y amigables para niños con autismo”.
Destacó que esta problemática no puede resolverse individualmente. Su trabajo la ha llevado a buscar aliados en todas las áreas de la sociedad y, así colaborar desde diferentes ángulos para la enseñanza y provocar una familiaridad de la sociedad hacia el autismo. Una de sus aliadas es Federica Quijano, diputada y ex integrante de Kabah, quien también ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a niños con autismo.
Luz Elena cree firmemente en que hablar del autismo y transmitir su mensaje empírico puede afectar positivamente a la reacción de la gente hacia los niños con autismo. La actriz señala que la diferencia puede verse en discapacidades más evidentes y conocidas, en donde la sociedad se ha adaptado para facilitarle actividades rutinarias a la personas.
“Yo estoy buscando que salgas a la calle y la gente se mantenga con el respeto debido, la inclusión en restaurantes, en parques, en el camión, en el avión, en un hotel, en la calle, en donde estés… porque muchas veces, por el tipo de discapacidad, los niños tienen un comportamiento muy distinto y la gente no lo sabe, no lo entiende, cree que es por otras circunstancias y los agreden mucho, incluso a las familias. Es por eso, por tanta agresión, que quise hacer esta fundación, para dar a conocer mucho más esta discapacidad y que la gente tenga tolerancia”, enfatizó la actriz.
Compartió que el objetivo más próximo de su fundación es acceder a diferentes áreas sociales como el transporte, el entretenimiento y otros lugares públicos. Explicó que busca exponer los errores y ofrecer alternativas basadas en especialistas que puedan crear empresas más responsables hacia personas con autismo, actos que, asegura, impactarán positivamente la vida de cada persona.
“Necesito que me abran las puertas en todas las empresas. Estoy empezando a tocar esas puertas y evidentemente tengo una persona que está en el Senado para hablar con el gobierno. Se han hecho muchas leyes para la protección de niños con autismo, pero las empresas deben ser socialmente responsables, no solo con el mundo y la naturaleza, también con la sociedad”, finalizó.