María Félix es uno de los iconos mexicanos más importantes en la historia del cine. Por lo tanto, su trayectoria y vida personal se han convertido en tema de interés de varias personas. Sin embargo, pocos conocen que ‘La Doña’ era familiar de Mario Almada, un actor de cintas mexicanas de acción.
Aunque se desconoce la cercanía entre ambos actores, es un hecho de que sí eran familia. Debido a que Josefa Güereña Rosas, madre de María Félix, era prima hermana de Ricardo Almada Guëreña, padre del actor Mario Almada.
Ambos actores destacaron por tener una fuerte personalidad fuera y dentro de la pantalla grande. Mientras María Félix interpretó a mujeres de temple y algunos personajes controversiales, Mario Almada dio vida a personajes justicieros en el cine mexicano de acción.
Sin embargo, los actores no tenían una relación cercana, según lo reveló Mario Almada en una entrevista:
“Era medio altiva (María Félix), casi ni nos saludaba a nosotros cuando estaba ahí, pero cuando me saqué La Diosa de Plata (un premio) ahí sí me saludaba”, mencionó el actor.
¿Quién era Mario Almada?
Además de ser el primo poco conocido de María Félix, Mario Almada fue un importante actor del cine nacional al participar en más de 300 películas. Trabajó a lo largo de siete décadas y su mayor aportación fue caracterizar personajes justicieros en películas del género de acción.
Nació en una familia humilde de Huatabampo, Sonora en 1922. Dado que su hermano Fernando, había iniciado una carrera en el cine como actor, Mario inició como productor, y en 1963 escribió su primer guion para una película.
Como actor, inició a mediados de la década de 1960, sustituyendo a Bruno Rey en la película Los jinetes de la bruja y otras cintas como Todo por nada y Por eso, producidas por su hermano y su padre.
Para el final de la década de los 60, Mario junto a su hermano ya estaban empezando como protagonistas en westerns como Emiliano Zapata. En 1969 Almada obtiene un papel en la película El tunco Maclovio, al lado de Julio Alemán. Por su actuación en este filme obtuvo el premio Diosa de Plata al Mejor actor co-protagónico.