Mario Vargas Llosa, el escritor peruano de 87 años, fue hospitalizado en una clínica de Madrid el pasado sábado 30 de julio tras ser diagnosticado de Covid-19. Fuentes familiares señalaron que se encuentra estable, según El País.
Fue hasta hoy cuando debido a varios rumores sobre el estado de salud del intelectual sudamericano lo dio a conocer su hijo Álvaro, a través de Twitter con un breve comunicado firmado por el resto de sus hermanos.
La familia no dio a conocer en qué clínica médica se encuentra actualmente el novelista, sin embargo, sí señalaron que está en Madrid se sabe que recientemente visitó Perú y se le vio acompañado de sus hijos y ex esposa, aunque usualmente el famoso pasa mayor tiempo en España.
“En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19. Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia”, aseguró.
A pesar de su avanzada edad, Mario Vargas Llosa mantiene un estilo de vida bastante activo. Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado mes de marzo en la boda de su nieta Josefina con el mexicano Emiliano Camarena en Perú, el país natal de la familia Vargas Llosa.
La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Basílica de San Pedro del Cercado de Lima y hubo una recepción en el Museo del Arte de Lima.
Así vivió el primer contagio de covid
La primera vez que se contagió reveló que fue una experiencia "desagradable", angustiante y "verdaderamente traumática... comencé a sentir mucho frío en las piernas y, de pronto, comencé a perder la respiración, a ahogarme, a respirar con mucha dificultad", contó Vargas Llosa.
El escritor recordó que, con fiebre muy alta y algo "ido", se puso "muy nervioso" cuando escuchó que debía ser ingresado al tiempo que tenía la sensación de que se iba quedando "sin respiración", lo cual calificó como una experiencia terrible.
Sin embargo, a pesar de que su ingreso hospitalario se debió a complicaciones por la propia enfermedad, Llosa dijo que dejó de sentir "angustia" una vez que fue internado y contó que ya estando hospitalizado incluso escribió un artículo.
KVS