Tras darse a conocer la muerte de Mark Gustafson a los 64 años, ha causado revuelo para los seguidores de la inovidable película de Pinocho pero ¿quién era y qué hizo el amigo de Guillermo del Toro? Aquí te contamos.
Mark Gustafson, codirector de Pinocho de Guillermo del Toro murió ayer 1 de febrero. Aunque fue conocido como un entrañable colaborador de Guillermo del Toro con quien ganó el Oscar por la película en stop motion de Pinocho.
- Te recomendamos Muere Mark Gustafson, animador de 'Pinocho' y amigo de Guillermo del Toro Famosos
¿Quién fue Mark Gustafson, el codirector de Pinocho de Guillermo del Toro?
Mark Gustafson fue uno legendario animador de cine, recordado como el codirector de Pinocho de Guillermo del Toro con el que ganó el Oscar a Mejor Película de Animación en 2023.
La carrera de Mark Gustafson se centró principalmente en la dirección de cortometrajes de animación, desde su debut como director en 1992 en el especial de televisión Claymation Easter, hasta su último corto en 2004 con Joe Blow.
Entre los trabajos más destacado de Mark Gustafson fueron:
- Dos colgados muy fumados en Navidad
- Fantástico Sr. Fox
¿Cómo se despidió Guillermo del Toro de Mark Gustafson?
A través de X, antes Twitter, Guillermo del Toro se despidió de Mark Gustafson, su codirector en la película de Pinocho que murió a los 64 años de un paro cardiaco.
Así que le dedicó un emotivo mensaje para reconocer el trabajo de Mark Gustafson.
“Admiraba a Mark Gustafson incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop motion, un verdadero artista”, expresó Guillermo del Toro en primera estancia.
Sin embago, Guillermo del Toro habló del privilegio de haber conocido a Mark Gustafson:
“Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que le rodeaban”.
Finalmente, Guillermo del Toro reconoció el trabajo de Mark Gustafson por lo que recordó un poco de que fue hacerlo durante el rodaje de la película.
“‘Nunca conozcas a tus héroes...’. No estoy de acuerdo. No puedes decepcionarte por el hecho de que alguien sea humano... Todos lo somos. Quemarse el aceite de medianoche durante la postproducción o hacer cambios diarios de animación a través de Zoom durante el COVID o estar atrapado en un ascensor en un cine de Londres... Me alegro tanto de haber conocido a Mark, la persona, como de haber conocido al artista. Como ya he dicho, le admiraba antes de conocerle. Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con él durante los altos y los bajos. Siempre y para siempre”.
JH