Con la confirmación del sensible fallecimiento de la actriz, escritora y productora Meche Carreño a los 74 años, volvieron a surgir algunos de los sucesos que distinguieron su vida y su carrera, marcando el cine mexicano durante la década de los setenta.
María de las Mercedes Carreño Nava, Meche Carreño, fue una de las actrices más destacadas del enigmático 'cine de ficheras', una de las corrientes cinematográficas que derivó del periodo del Cine de Oro mexicano.
- Te recomendamos Murió Meche Carreño, reconocida actriz del cine mexicano Famosos
La cualidad polémica y contracorriente del cine de ficheras encontró en la personalidad transgresora de la actriz veracruzana una aliada invaluable en una época de represión artística y social.
A través del erotismo en la pantalla grande, Meche Carreño se convirtió en un ícono de la liberación sexual y el empoderamiento femenino, así como en vocera de causas sociales; esta faceta activista la acompañó hasta el final de su vida.
Foto: Especial
La ganadora del Ariel inició su carrera en el teatro, pero disfrutó de una exitosa carrera en el séptimo arte con participaciones en películas como La choca (1975), Damiana y los hombres (1967), La sangre enemiga (1971), La inocente (1972), Zona roja (1976) y La otra virginidad (1975).
Carreño dirigió su carrera de la misma forma que dirigía su vida; un trabajo artístico combatiente y revelador que, apoyado por el erotismo y la sexualidad, la llevó a proponer discusiones sociales sobre la hipocresía moral y la ruptura del conservadurismo de la época a través del arte.
hc