Mel Gibson puede testificar sobre lo que aprendió de una de las acusadoras de Harvey Weinstein, dictaminó el viernes un juez en el juicio por violación y agresión sexual contra el exmagnate del cine.
El actor y director de 66 años fue uno de los muchos testigos, y por mucho el más conocido, cuyas identidades fueron reveladas en el Tribunal Superior de Los Ángeles. El juez y los abogados se tomaron un descanso de la selección del jurado para presentar mociones sobre qué evidencia se permitirá en el juicio y quién puede testificar. La lista de testigos para el juicio está sellada.
La jueza Lisa B. Lench dictaminó que Gibson puede testificar en apoyo de su masajista y amiga, quien será conocida como Jane Doe #3 en el juicio. Weinstein está acusado de cometer agresión sexual por inmovilización contra la mujer, uno de los 11 cargos de violación y agresión sexual en el juicio contra el hombre de 70 años.
Los fiscales dijeron que después de recibir un masaje de la mujer en un hotel de California en Beverly Hills en mayo de 2010, Weinstein desnudo la siguió hasta el baño y se masturbó. Weinstein se declaró inocente y negó cualquier actividad sexual no consentida.
Los abogados de Weinstein argumentaron en contra de permitir que Gibson testifique, diciendo que lo que aprendió de la mujer mientras recibía un masaje de ella no constituye una "nueva denuncia" de la mujer bajo la ley por la cual Gibson subiría al estrado. Una “queja nueva” bajo la ley de California permite la introducción de evidencia de agresión sexual u otro delito si la víctima lo reportó a otra persona voluntariamente y relativamente pronto después de que sucedió.
Los fiscales dijeron que cuando Gibson mencionó el nombre de Weinstein por casualidad, la mujer tuvo una respuesta traumática y Gibson entendió por ella que había sido agredida sexualmente. Gibson no recordó el momento del intercambio, pero la acusación utilizará a otro testigo, Allison Weiner, quien recuerda haber hablado tanto con Gibson como con la mujer en 2015.
El juez Lench dijo que el testimonio de Gibson dependerá de cómo el acusador describa el intercambio con él cuando suba al estrado, y puede optar por fallar en contra en ese momento.
El abogado de Weinstein, Mark Werksman, luego argumentó que si Gibson sube al estrado, la defensa debería poder interrogarlo sobre los comentarios antisemitas ampliamente publicitados que hizo Gibson durante un arresto en 2006, y sobre las declaraciones racistas a una novia que fueron grabadas y publicitadas en 2010.
Lench dijo que una discusión más amplia sobre el racismo de Gibson no era relevante para el juicio, pero permitiría cuestionar si tenía un prejuicio personal y animadversión hacia Weinstein.
Werksman argumentó que Gibson tenía ese sesgo porque Weinstein es judío y porque Weinstein publicó un libro que criticaba la representación de los judíos en la película de 2004 dirigida por Gibson, "La pasión de Cristo".
“Cualquier evidencia del racismo o antisemitismo del Sr. Gibson daría lugar a un sesgo contra mi cliente, quien lo desafió”, dijo Werksman.
El abogado dijo brevemente y erróneamente que pensaba que la película ganó un premio de la Academia a la mejor película, pero Weinstein, cuyas películas alguna vez dominaron los premios Oscar, sacudió la cabeza mientras se sentaba en la mesa de la defensa.
“Lo siento, mi cliente lo sabría mejor que yo”, dijo Werksman. “Pero fue una película ganadora de premios”.
La defensa también argumentó que Gibson estaba tratando de blanquear su imagen enfocándose en las fechorías de Weinstein y afirmándose como un campeón del movimiento #MeToo.
La fiscalía argumentó que Gibson no había hecho tales sugerencias sobre sí mismo, y que en el momento de la conversación con su masajista dijo que estaba discutiendo un trato comercial con Weinstein, lo que demuestra que no hubo tal parcialidad.
La fiscal adjunta de distrito, Marlene Martínez, calificó los comentarios anteriores de Gibson como “despreciables”, pero dijo que no tenían relevancia para los propósitos limitados por los que sería llamado a declarar.
El testimonio de Gibson plantea la posibilidad de que dos de los hombres más poderosos de Hollywood, que han sufrido caídas públicas, se enfrenten en los tribunales.
Un correo electrónico en busca de comentarios de un representante de Gibson no fue respondido de inmediato.
En uno de varios fallos similares el viernes, Lench también encontró que la actriz de "Melrose Place" Daphne Zuniga podría testificar en una capacidad similar para una mujer conocida en el juicio como Jane Doe #4, a quien Weinstein está acusado de violar en 2004 o 2005.
The Associated Press no suele nombrar a las personas que dicen haber sido abusadas sexualmente.
Weinstein ya está cumpliendo una sentencia de 23 años por una condena de 2020 por violación y agresión sexual en Nueva York. El tribunal supremo del estado accedió a escuchar su apelación en ese caso.
Posteriormente fue llevado a Los Ángeles para un juicio que comenzó el lunes, cinco años después de que las historias de mujeres sobre él dieran un gran impulso al movimiento #MeToo .
Los argumentos del viernes se produjeron un día después del estreno de la película "Ella dijo", que cuenta la historia del trabajo de los dos reporteros del New York Times cuyas historias derribaron a Weinstein.
Los abogados de Weinstein intentaron previamente que se retrasara el juicio de Los Ángeles porque la publicidad de la película podría contaminar al jurado, pero el juez rechazó su moción.
Se espera que el juicio dure ocho semanas. El juez y los abogados volverán al proceso de selección del jurado el lunes por la mañana y se espera que las declaraciones de apertura comiencen el 24 de octubre.
jk