Solemos asociar la figura del rockstar con la imprudencia de la juventud, la rebeldía de ir contra las reglas, contra el status quo, contra todo; también con la fugacidad, con lo efímero, lo poco sostenible. A sus ochenta años, Mick Jagger cumplió con la rebeldía, no así con lo efímero, pues los Rolling Stones, con él a la cabeza, llevan más de seis décadas en activo.
Estas 80 primaveras, Jagger planea celebrar su vida rodeado por su esposa, Melanie Hamrick, y más de 300 invitados en el Chelsea Physic Garden de Londres, según informó el diario británico The Sun. Todo esto en la víspera de un nuevo álbum con The Rolling Stones inspirado en su compañero y amigo, el baterista Charlie Watts (quien falleció en 2021); se trata del primer material inédito desde A Bigger Bang (2005) en el que también se espera que participen Bill Wyman, el bajista original del grupo, Steve Jordan, como nuevo baterista, y Paul McCartney, cumpliendo el sueño de millones de fanáticos alrededor del mundo que presenciaron la épica lucha entre The Rolling Stones y The Beatles por el título de mejor banda de rock de la historia.
Ícono del rock
El 26 de julio de 1943, Dartford, Inglaterra —una pequeña localidad al sur de Londres famosa por sus parques y áreas verdes— fue testigo del nacimiento de Michael Phillip Jagger, un joven obsesionado con la música R&B y el blues: fan de Chuck Berry, Muddy Waters y Little Richard; se puso Mick y fundó una de las bandas de rock más legendarias de la historia de la música, y se convirtió en una de las figuras más influyentes de la industria musical de todos los tiempos.
Reconocido por su carisma sobre el escenario, su energía y actitud, Jagger desarrolló un personaje inconfundible en la escena del rock internacional. Junto a The Rolling Stones se convirtió una de las principales voces contracultura durante los años 60 y 70, pero ni la tragedia, ni las drogas, ni el implacable paso del tiempo, han logrado detener la carrera del grupo inglés, uno de los proyectos musicales más longevos y reconocibles de la historia.
En junio de 1975 Mick Jagger le decía a People Magazine: “Preferiría estar muerto que cantar ‘Satisfaction’ a los 45”, una frase ad hoc con su contrastante y agria personalidad frente a los medios, pero, ahora lo sabemos: completamente falsa.
Con más de seis décadas de carrera musical —30 discos con The Rolling Stones y cuatro como solista— Mick Jagger (o Brenda, su apodo según la biografía LIFE de Keith Richards) no busca el consuelo en el retiro, pues recientemente los Stones comenzaron a sumarse a las nuevas plataformas y estructuras de difusión.
Mick Jagger, Keith Richards y The Rolling Stones tienen cuenta de TikTok, la principal herramienta de promoción musical de la actualidad, e incluso han buscado darle un nuevo boost a algunos de sus más grandes éxitos; y si no me creen, dense una vuelta a la publicación de un nuevo video en su canal de su tema icónico “Gimmie Shelter” –canción que Jagger hizo a dueto con la cantante gospel Merry Clayton, y que es considerada por muchos como la mejor canción de rock de la historia–; o qué me dicen de la aparición de “Sympathy for the Devil” en el tráiler de Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023).
Sin embargo, y a pesar de buscar acercarse a las audiencias modernas, el autor de “You Can’t Always Get What You Want” y “Angie” representa una época de la música que no necesariamente tiene un equivalente en la actualidad. La triste pérdida de personalidades como Tina Turner, Jeff Beck, David Crosby o Gary Rossington, todos durante 2023, ha hecho que cada vez sea más corta la lista de los indiscutibles referentes del rock, en la que Sir Mick Jagger es miembro honorario.
Todo lo que estipulaba el manifiesto del rock hoy vive en la piel y los pasos de Mick Jagger, la figura más reconocible del movimiento musical que le dio forma a más de una generación. Y aunque el músico británico destacó los trabajos de artistas como Yungblut y Colson Baker, mejor conocido como Machine Gun Kelly (o MGK), como “el futuro del rock”, lo más probable es que el próximo álbum de The Rolling Stones sea uno de los últimos acercamientos al rock en su estado más puro, protagonizado por la figura de Mick Jagger como el exponente principal, contradictorio, indomable y ácido, de una ideología de vida traducida en música.
caov